Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores

La cofradía nace al amparo del Tercio de Requetés “Isabel La Católica” que en el año 1936 llega al desaparecido Palacio de los Tellos (propiedad de la familia Gómez de las Cortinas) estableciendo allí su residencia provisional. El palacio disponía de capilla propia donde se veneraba la imagen de una dolorosa…

El viernes Santo del año siguiente (1937) el citado tercio de Requetés hizo voto a la Virgen de “constituir una Cofradía para darle culto y procesionarla una vez finalizada la contienda”.

La Cofradía obtiene la aprobación de sus reglas, por la autoridad eclesiástica, el 10 de marzo de 1940, realizando su primera salida procesional en la Semana Santa de ese mismo año, desde la Parroquia de la Magdalena hasta el año 1960. En 1961 (coincidiendo con el estreno de la nueva imagen) La Cofradía cambia su templo de salida a la Iglesia del Convento de San Antón, desde donde sale hasta el año 1970. Al comenzar esta década, la Cofradía se muda a la Carrera del Darro,  al Monasterio de San Bernardo desde donde realiza su estación de penitencia hasta el año 1996 en el cual recala en la vecina Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo.

La corporación procesionó la imagen de la capilla del Palacio hasta que la familia propietaria decidió que fuese trasladada a la residencia que poseen en Serrato, localidad de la Serranía de Ronda (Málaga), donde continúa.

La actual imagen, obra del escultor granadino Aurelio López Azaustre, fue bendecida el 24 de marzo de 1961.

En el templo de San Pedro y San Pablo, de donde sale la Cofradía, destaca su fachada, situada a los pies del templo, trazada y ejecutada por Pedro de Orea en 1589 y tiene un arco semicircular, donde figuran las armas del Arzobispo D. Pedro de Castro en la clave, enmarcado por cuatro columnas corintias sobre pedestales, que sostienen una cornisa en la que apoya otro cuerpo con las estatuas de los titulares de la Iglesia, rematado por un frontón con las insignias del papado, obras también de Orea.

Dolores de San Pedro (Juan Linares Quevedo, 2004) B.M.

Virgen de los Dolores (Francisco Higuero, ??) B.M.

Reina y Señora del Darro (Luis Carlos Martín-Martín Consuegra, 2011) B.M.