Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz

La hermandad nació en el barrio del zaidín en el mes de abril de 1985, siendo aprobados sus estatutos por la autoridad eclesiástica, el 14 de febrero de 1990.

Con anterioridad, la corporación realizaba su salida procesional por las calles del barrio -hecho que aconteció por vez primera el 29 de marzo de 1986 y lo hacía procesionando una imagen mariana de la escuela granadina, atribuida a Alonso Cano (s. XVII) de la parroquia.

Debido al deterioro de la talla, en 1992 el escultor Eduardo Espinosa Alfambra (sobrino del escultor Eduardo Espinosa Cuadros) ejecutó la imagen actual. Talla de vestir cuya encarnadura recupera las antiguas maneras de la escuela granadina, en semibrillo.

La imagen cristífera (que recoge el pasaje evangélico del evangelio de Juan 19,17) es obra, también, de Eduardo Espinosa Alfambra (1986),  inspirada en el venerado Cristo del Paño de la localidad granadina de Moclín).

El paso de misterio, por sus dimensiones -en torno a los cinco metros y veinticinco centímetros de largo por unos dos metros y cuarenta y cinco centímetros de ancho- está llamado a convertirse en el más largo de nuestra Semana Santa, junto al de la Santa Cena.

La hermandad, ya como corporación federativa de pleno derecho, efectuó su primera salida en la Semana Santa de 1992, coincidiendo con el estreno, en la calle, de su nueva titular mariana.

Su sede es la Iglesia parroquial del Corpus Christi (Calle Garellano, 3), que fue erigida en el año 1950, siendo arzobispo de Granada, D. Balbino Santos Olivera. Las obras de ejecución de la misma comenzaron en 1959 finalizando dos años más tarde.

El templo, primero que se construyó en el barrio del zaidín, dispone de dos portadas, siendo la principal la dedicada a la Eucaristía y viéndose rematada por un campanario con reminiscencias mudéjares en el que se alterna el uso de la azulejería y el ladrillo. La segunda portada -desde la cual realiza su salida la corporación-está flanqueada por dos retablo cerámicos de los titulares, obra del cordobés de Puente Genil, Javier Aguilar, realizados en el año 2006.

Cristo del Trabajo (Aniceto Giner Arranz, 1988) B.M.

Virgen de la Luz (Aniceto Giner Arranz, 1983) B.M.

Luz (Miguel Sánchez Ruzafa, ??) B.M.

Luz del Zaidín (Erik Luque Vega, 2009) B.M.

Manuela (Jorge Águila Ordoñez, 2016) CC. y TT.

Camino del Calvario (Manuel Jesús Guerrero Marín)