Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María, Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura Coronada

La devoción a la Oración en el Huerto surge en Granada a mediados del siglo XVI, y permanece en San Antón hasta los primeros años del siglo XX, participando en el Desfile Antológico.

La cofradía se funda en Abril del 1943 en la sacristía de la Parroquia de Santa Escolástica, (Iglesia de Santo Domingo), siendo aprobadas las reglas por el Cardenal Parrado y haciendo su primera salida el día 2 de Abril de 1944. Es hermandad sacramental y tiene como titular gloriosa a la imagen de Santa María,

Madre de Dios. Desde 1960, tiene la sede canónica en el Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago. Son Hermanos Mayores Honorarios el Cuerpo Nacional de Policía, La Real Orden Militar de Caballeros de Santiago, la Orden de Comendadoras de Santiago y Su Majestad el Rey de España.

Consta de dos pasos: el primero representa el Misterio de la Oración en el Huerto, obra monumental del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa, sobre un artístico paso realizado en madera de cedro real, dorado y policromado, última obra del genial tallista sevillano Antonio Martín Fernández y capillas de Jose A. Navarro Arteaga. En el segundo paso, bajo palio bordado por las Madres Comendadoras de Santiago y Orfebrería de Alberto Quirós, la imagen de María Santísima de la Amargura Coronada, maravillosa dolorosa granadina de dolor contenido, es obra atribuida a Jose de Mora y con manto bordado por las MM Trinitarias en 1957, corona canónica (2015) obra de Alberto Quirós realizada, siguiendo modelos dieciochescos, en plata de ley, piedras preciosas y oro, regalo de sus devotos, contiene una reliquia del velo de la Virgen, saya de la coronación bordada en oro y sedas sobre tisú dorado con diseño de Fray Ricardo de Córdoba, varales de Moreno (1955), candelería de Donoso (2004-20012), respiraderos, jarras y brazos de cola de Manuel de los Ríos del año 1986. En el entrecalle lleva una reliquia de Santiago Apóstol.

Los cofrades visten túnica y capa blanca con la cruz de Santiago, cíngulo azul y blanco, capillo de terciopelo azul, con escudo bordado de la cofradía. Son dignos de admirar algunos de sus enseres, estandarte Madre de Dios, estandarte Sacramental, Cruz Conventual, etc…En el Barrio del Realejo el cortejo es admirado a su salida donde le cantan las Madres Comendadoras y en el encierro por la plaza del Realejo y calle Santiago, a donde acuden miles de granadinos, Enrique Morente y su familia, hermanos de la cofradía, fueron fieles cantaores de las mas sentidas saetas.

Amarga Oración.  (Cristóbal López Gandara, 2015) A.M.

Amargura, Madre de Dios. (Adolfo Gálvez González, 2015) B.M.

Amargura, Reina de Granada.  (Martín Salas Martínez, 1997) B.M.

Amargura en tu Oración.  (Jorge Fernández García, 2000) CC. Y TT.

Coronación de la Amargura.  (Ernesto Naranjo Hernández, 2015) B.M.

Divina Comendadora Coronada.  (Martín Salas Martínez, 2015) B.M.

El legado de María.  (Manuel Jesús Guerrero Martín, 2015) CC. Y TT.

Mi Amargura.  (Víctor Manuel Ferrer Castillo, 2007) B.M.

Madre Comendadora  (José Manuel López Correa, 2015) CC. Y TT.

Mara. (Ignacio José García Pérez, 2015) CC. Y TT.

Oración en el Huerto. (Francisco Higuero Rosado, 1993) B.M.

Reina Amargura.  (Roberto Pineda Tenor, 2015) B.M.

Reina del Realejo. (Víctor Manuel Ferrer Castillo, 2015) B.M.

Y de la flor una Corona.  (Erik Luque Vega, 2015) B.M.