Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista

La hermandad tuvo como fecha de fundación el 13 de mayo de 1986, aunque no llega a la Iglesia Parroquial de San Emilio hasta el mes de febrero de 1988, siendo el párroco de la misma el Rvdo. P. Jesús Blanco Zuloaga. En el año 1991 la parroquia se traslada a un local situado frente al primitivo templo.

Ve sus estatutos aprobados por la autoridad eclesiástica el 5 de junio de 1990, y realiza su primera salida procesional (sin estar en la nómina de hermandades y cofradías de la Real Federación) el día 9 de abril de 1995. El ingreso definitivo en la Federación de Cofradías como miembro de la misma, tiene lugar en la Semana Santa de 1996.

Dado que las condiciones de la iglesia de San Emilio imposibilitaban que la hermandad realizase su salida desde el templo, la hermandad planteó la opción de salir desde su casa de hermandad, en una calle adyacente a la parroquia (Músico Ayala Cantó) que recibe la consideración de sede y desde la cual efectúa su salida por primera vez en el año 2003.

Previamente a todo esto, el 8 de julio de 1987, en cabildo general de la Hermandad se decide encomendar la ejecución del primer titular de la cofradía al artista sevillano Manuel Ramos Corona. Y la imagen de María Santísima del Dulce Nombre es bendecida por el párroco de San Emilio en la Iglesia Conventual de San Antón el 11 de marzo de 1989.

Tras la ejecución del titular cristífero, la hermandad decide encargar al mismo autor la talla de las restantes imágenes que vendrían a completar el paso de misterio, ejecutándose entre los años 1990 y 2001.

Esta hermandad de Domingo de Ramos tuvo el privilegio de formar parte, con su titular cristífero, de las imágenes que con motivo de la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid (2011) conformaron el Vía Crucis en el Paseo de Recoletos con la presencia del entonces pontífice Benedicto XVI.

La imagen mariana de la Cofradía es encargada al Cordobés González Jurado el día de la Inmaculada de 1994. La hechura de San Juan Evangelista es encargada al mismo autor un año más tarde (1995). Ambas imágenes fueron bendecidas por el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, por entonces Arzobispo de Granada, en una eucaristía celebrada en la Basílica de San Juan de Dios, el 8 de diciembre de 1998.

Dulce Nombre de María (Víctor Manuel. Ferrer Castillo, 2005) B.M.

La última noche (Víctor Manuel Ferrer Castillo, 2010) B.M.

Madre del Dulce Nombre (Ignacio José García, 2016)

La orden cartujana (Iván Poza Mesa, 2014) CC. Y TT.

Mirando al Padre (Antonio Javier Aguilera Ortega, 2004) CC. Y TT.

Soy para Granada (Luis Fernández Ramos, 2013) CC. Y TT.

Tu Dulce Nombre (Ignacio José García Pérez, 2012) CC. Y TT.

Aparta de mí este cáliz.  (Álvaro Costela Sanmiguel, 2011)  CC. Y TT.

Despojado de sus Vestiduras.  (Manuel Jesús Guerrero Marín, 2014) CC. Y TT.

Granada será tu cruz  (Alberto Benavente, 2015) CC. Y TT.

Y el cielo ganó una estrella….(Ignacio José García Pérez, 2014) CC. Y TT.