Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas

La hermandad y cofradía fue fundada el 6 de febrero de 1944. Se aprobaron sus estatutos el día 18 del mismo mes de febrero, por el entonces Arzobispo de Granada, el Cardenal Agustín Parrado, año en el que realizó su primera salida procesional a las calles de Granada el martes santo, 4 de abril.

La corporación estuvo realizando su estación de penitencia el martes santo, hasta el año 1961 en el que se ubica en la tarde del Domingo de Ramos, día en el que sigue saliendo.

La imagen cristífera es atribuida al bastetano José de Mora, fechada a principios del siglo XVIII. Durante muchos años se pensó que esta imagen había llegado a San Pedro y San Pablo proveniente del cercano Convento de la Victoria y que fue titular de la extinta “Cofradía de la Santísima Humildad de Jesucristo“, que en el siglo XVII salía el Miércoles Santo. Sin embargo, en 1994, durante la investigación llevada a cabo por Francisco Javier Martínez Medina, se demostró que la imagen procedía, en realidad del Convento de PP. Carmelitas Calzados, al que fue donada por el propio Mora, de donde pasó al Museo de Bellas Artes tras la desamortización de Mendizábal, en 1836 y pasar, de manera definitiva, a San Pedro en 1844. En el año 1961 se añaden al paso de Jesús de la Sentencia siete figuras salidas del taller de Benito Barbero, en concreto, dos romanos, Poncio Pilato, el lector de la condena, el sanedrita y Claudia Prócula, esposa de Pilato.

María Santísima de las Maravillas, atribuida a Pedro de Mena, (s. XVII), es una dolorosa de vestir de cabeza ligeramente inclinada hacia delante y a la derecha. La imagen, que sí parece que procede del Convento de la Victoria citado anteriormente, fue titular de la desaparecida Hermandad de Nuestra Señora, tradicionalmente ligada al gremio de torcedores de seda.

El templo que acoge a esta corporación del Domingo de Ramos (San Pedro y San Pablo), se erigió en el año 1501. Dicha iglesia no se terminó hasta el año 1567 y corresponde a la traza de Juan de Maeda, ocupando el solar de una Iglesia anterior, que fue derribada en 1559 y elevada, según algunos datos, sobre la mezquita de los Baños.

Sale la Virgen de las Maravillas (Victor Manuel Ferrer Castillo, 2002)  B.M.

Bajo la Alhambra….Sentenciado (José Luis Jurado González, 2015) CC. Y TT.

Costaleros de la ilusión (Antonio Moreno Pozo, 2009) A.M.

Lux Albae (Jesús Alonso Cuesta) B.M.

Maravillas por el Darro (Víctor José Rodríguez Merino) B.M.

Virgen de las Maravillas (Joaquín Tesifón Rojas, 1991) A.M.

Y en la carrera, Sentencia (Juan Manuel Serrano Díaz y Juan Manuel Sirvent Marín, 1994) A.M.

Y se hizo Sentencia (Sergio Larrinaga Soler, 2013) CC. Y TT.

Maravillas  (Miguel Ángel Casares López, 1999).