Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz

Aunque el nacimiento de la cofradía se ubica en 1948, la salida a las calles de su primer titular, la imagen de Jesús entrando en Jerusalén, se remonta a la segunda década del siglo pasado. La talla, datada en el año 1917 es una imagen de vestir que se presenta en actitud de bendecir, a lomos de un borrico, obra del escultor granadino Eduardo Espinosa Cuadros.

La bendición de la imagen se produjo el 31 de marzo de 1917, por el entonces arzobispo de Granada, D. José Meseguer y Costa, saliendo de manera intermitente entre el año de su ejecución, 1917 (salida impulsada por el Arzobispo Meseguer y el párroco de San Andrés, D. Paulino Cobo) y el año de su definitiva recuperación como hermandad, 1948, año en el que finalmente se aprueban sus estatutos.

Coincidiendo con la fundación de la corporación, el mismo Espinosa Cuadros ejecutó la primera de las imágenes secundarias de este paso de misterio (pequeño pollino que acompaña al Señor en su entrada en Jerusalén). Tendríamos que llegar al siglo XXI para que la estética del paso de Cristo cambiara de manera notable, con la inclusión del resto de las imágenes del paso de misterio (San Juan, Santiago Apóstol, San Andrés una mujer con una niña y otro niño que va situado encaramado a la palmera, obras del escultor accitano Ángel Asenjo y que fueron efectuadas entre los años 2004 y 2006.

La Titular Mariana que procesiona bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz, es una imagen de Vestir, datada en el año 1972, del Sevillano Antonio Dube de Luque, que se incorporó a la hermandad en el año1974 -año en el que es bendecida por el entonces párroco de San Ándres, D. Antonio Bayo, en un acto íntimo como la presencia de los hermanos de la corporación

La cofradía ha visto alterada de manera considerable su vida habitual en los últimos años, teniendo que trasladarse sucesivamente de la Iglesia de San Andrés, sede canónica de la cofradía, a la Iglesia de Santiago (Servicio Doméstico). De la misma manera, sus salidas procesionales han tenido, como punto de partida diferentes templos de la ciudad: Entre 1957 y 1963 hizo su salida desde las Escuelas salesianas del Triunfo (antes de que la congregación de San Juan Bosco partiera hacia el Zaidín). En 2017 se celebra el primer centenario de la bendición de la imagen de Jesús de la Entrada en Jerusalén. Con este motivo la Cofradía inicia su estación de Penitencia del Domingo de Ramos desde la S.I Catedral, hasta la que fueron trasladados sus pasos procesionales en la mañana de dicha jornada para presidir la Solemne Función de Palmas.

En este mismo año se produce el ansiado regreso a la iglesia de San Ándres una vez concluida la primera fase de las obras de restauración del templo. Desde allí se celebra en el me de junio la Salida Extraordinaria de su paso de misterio con motivo de su primer centenario.

La Cofradía centra buena parte de sus esfuerzos en la actualidad en la continuación de la rehabilitación de su sede canónica en unión a la Asociación de Amigos de San Ándres.

Nuestra Señora de la Paz (Abel Moreno, 1988) B.M.

Entrada de Jesús En Jerusalén (Francisco Higuero Rosado, 1989) B.M.

Sueños del Albaicín (Felipe Trujillo Lira, 2014) B.M.

Rey de Jerusalén (Gabriel Escabías Expósito, 2003) A.M.

Venga a nosotros tu Reino, Señor  (Rubén Melgarejo Toscano) B.M.

Paloma de la Paz (José Hernández Jiménez, 2016) B.M.