Sede de la Federación

La actual sede de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada se encuentra en la Plaza de los Lobos Nº 12, dentro del llamado Centro Ágora del Arzobispado de Granada (antiguo Hospital de la Misericordia). Fue inaugurada en Octubre de 2001.La 2ª planta de este edificio esta completamente dedicada a los aposentos de la Federación. La secretaria administrativa, Sala de Hermanos Mayores, Sala de Juntas, Secretaria y Presidencia componen la Sede.El “Centro Ágora” fue, en su día, sede del Hospital de la Misericordia. construido, según escritura otorgada en 1549 por mandato del caballero Veinticuatro de Granada, Díaz Sánchez Dávila, para fundarse un hospital, en la misma casa que fue después ermita de Nuestra Señora de la Misericordia. El centro hospitalario estaba destinado a los convalecientes que llegaban desde otros hospitales de la ciudad, de escasas rentas.La capilla anexa (Oratorio de la Misericordia, construido a la vez que el hospital) fue restituida al culto en el último tercio del siglo XVIII por el entonces arzobispo de Granada, Pedro Antonio Barroeta y Ángel (Ezcaray 1701- Granada 1775) ordenando la restauración de la misma, destinando el altar mayor a la Virgen de la Misericordia, antigua patrona de la fundación.Además la Federación cuenta con la anterior sede (sita en la Calle Angel Nº 2, 1º) como archivo y biblioteca, inaugurada el pasado 7 de junio de 2014.