Encarna Ximénez de Cisneros, pregonera de la Hermandad de los Dolores

La Junta de Gobierno de la Cofradía de los Dolores, ha nombrado a la Pregonera del presente año, a la cofrade Encarnación Ximénez de Cisneros Rebollo, designada también Pregonera del año anterior, y que las restricciones sanitarias vigentes en aquel periodo, impidieron la celebración del acto.

Sevillana de nacimiento y granadina de adopción, Encarna Ximénez, es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Administración y Dirección de Empresas. IAE-Universidad de Granada y Experta en Ceremonial y Protocolo. Aplicación del Protocolo a la Administración Pública y empresas.
Ha presidido la Asociación Granadina de Mujeres Empresarias, la Asociación de la Prensa de Granada y la Fundación Andaluza de la Prensa, siendo en la actualidad, Secretaria General de la misma y coordinadora de actividades.  


Encarna Ximénez de Cisneros atesora un largo currículum de trabajos y colaboraciones para medios de comunicación de nuestra ciudad. Actualmente, como profesional autónoma desarrolla de forma habitual funciones como responsable del Gabinete de Prensa, Protocolo y Formación del Ilustre Colegio Profesional de Economistas de Granada; así como colaboradora en la sección “La Mirilla” del diario Ideal de Granada y en los programas cofrades de Canal Sur Radio. Su ámbito profesional también abarca la organización de actos, así como la responsabilidad de los gabinetes de comunicación.
En su magnífica trayectoria cofrade, Encarna Ximénez de Cisneros fue Camarera Mayor de la hermandad de los Escolapios y secretaria de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, siendo la primera mujer que ostentó este cargo. Actualmente es hermana de la corporación penitencial del Stmo. Cristo de las Tres Caídas (Rosario) y fue una de las colaboradoras en la fundación de la Asociación “Mujeres Cofrades de Granada”.


Respecto a los numerosos pregones y exaltaciones pronunciadas por Ximénez de Cisneros destaca por ser la única mujer que ha realizado el pregón oficial de la Semana Santa de Granada, en 2013. Con anterioridad, se encargó de los pregones de la hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Paciencia, del Señor del Rescate, la Exaltación de la hermandad de Santa María de la Alhambra, así como los de la Semana Santa de los barrios del Realejo y del Zaidín, y el de las Glorias de María.  También ha sido pregonera de la Semana Santa de Huéscar, de la hermandad de la Piedad de Almuñécar, de la hermandad de Gloria de María Auxiliadora, de la hermandad de las Nieves de Las Gabias, de la hermandad de Los Dolores de Maracena, realizando la exaltación del XXX aniversario de la Virgen de la Caridad, de la hermandad de la Lanzada, además de presentar diversos carteles de hermandades y cofradías, incluido el de esta Real Cofradía en el año 2011. Dentro de su profesión periodística sobresalen además las retransmisiones de la Semana Santa granadina en el programa El Llamador de Canal Sur Radio y sus crónicas a través de La Mirilla Cofrade de Ideal. Otras muchas colaboraciones en publicaciones y actos de las hermandades completan su amplio bagaje en el ámbito cofrade de la ciudad.


El acto, tendrá lugar el sábado 20 de marzo, a las 18 horas en la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo, siempre y cuando se observen las indicaciones preventivas dadas en ese periodo por las autoridades sanitarias.