Emilia Cayuela pregona con los cinco sentidos la Semana Santa de 2022

Fiel a la cita del primer Domingo de Cuaresma se ha celebrado un año más el Pregón Oficial de la Semana Santa de Granada, que en este 2022 ha acogido nuevamente el Teatro Municipal Isabel la Católica tras el paréntesis del pasado año.

La presidencia del acto, en nombre del Sr. Arzobispo, la ostentó el Vicario General Moderador de Curia, Rvdo. Sr. D. Francisco Espigares Flores, que estuvo acompañado por el Excmo. Sr. Alcalde de Granada, D. Francisco Cuenca, y el Presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, D. Jesús Muros, junto a la Pregonera, Dña. Emilia Cayuela García y su presentador, D. José Luis Ramírez Domenech. Presentes, igualmente, el Excmo. Sr. Teniente Coronel del MADOC, D. Carlos María Castrillo Larreta Azelain, la Sra Delegada Territorial de Educación y Deporte. Ana Dolores Berrocal Jurado, concejales de los diferentes grupos políticos representados en el Ayuntamiento, así como hermanos mayores de las diferentes corporaciones penitenciales, anteriores pregoneros y otros cofrades hasta completar el aforo del teatro.

El acto se iniciaba con la intervención de la Banda Municipal de Música de Granada al frente de la que estuvo en esta ocasión su subdirector, D. Carlos Atienza, que interpretó “Semana Santa en Granada” de Sánchez Ruzafa y “Por la Caridad” de Víctor Ferrer, marcha elegida por la Pregonera. Seguidamente tomaba la palabra D. José Luis Ramírez Domenech; quien fuera pregonero de la Semana Santa en el año 2000, para glosar con palabras de cariño y admiración la figura de la Pregonera a la que le une una estrecha y larga amistad a través de los largos años de trabajo en común en Radio Granada.

Por espacio de una hora y 26 minutos se extendió la Pregonera en su texto, titulado “El pregón de los Cinco Sentidos”, siendo interrumpido hasta en ocho ocasiones por los aplausos del público. Por segundo año consecutivo, el Pregón ha sido accesible para la población sorda a través del lenguaje de signos gracias a la colaboración de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia, ASOGRA.

Con las señales horarias de la radio y con la luz totalmente apagadas, dando protagonismo solamente a la voz, daba comienzo el pregón con una introducción clásica de exaltación de la Semana Santa que dio paso, tras los saludos de rigor, a cuerpo central de su alocución que, dedicada especialmente a sus compañeros de profesión, estuvo dividida en cinco capítulos en los que la pregonera abordó, haciendo gala de su oficio de comunicadora, un viaje con los cinco sentidos por su “Pasión según Granada”, en el que no faltó el recuerdo, correspondido por un largo aplauso, a los que nos han dejado en estos dos años de pandemia.

Con los cinco sentidos puestos en contar lo que Granada, la ciudad de los sentidos, ya le ha contado a ella se preguntaba ¿cómo se ve nuestra Semana Santa?, para evocar recuerdos de diferentes momentos de las hermandes que, si bien dieron comienzo con los dedicados a la Cofradía de la Entrada en Jerusalén atravesando la “puerta del cielo” del arco del Elvira, no siguiendo un orden cronológico por jornadas de la Semana Santa o el relato bíblico, sino dejando que fueran los recuerdos de momentos y lugares los que marcaran el transitar de la narración por las diferentes corporaciones con sentidas y poéticas palabras dedicadas a sus titulares como las dirigidas a la Stma. Virgen de la Misericordia que levantaron el aplauso de los asistentes.

Evocaba después al preguntarse por el tacto, las manos de los cofrades y de su trabajo, mientras se sucedían recuerdos de momentos vividos a través de quince años radiando la Semana Santa, no faltaron las reflexiones de profundo calado cristiano haciendo elocuentes llamadas a la paz y a la fraternidad. Mientras que al preguntarse por el gusto no pudo dejar de hacer mención al sabor de las hermandades de barrio, al sabor cofrade que “hace que la amargura se vuelva dulce”, indicando que “Granada siempre sabe a una plegaria perenne”

Se cuestionaba más adelante por los olores de la Semana Santa para seguir este recorrido sensorial evocando el bosque alhambreño, el aroma de la flor, del incienso, del brotar de la primavera y la Pascua entretejidos por recuerdos de numerosas hermandades como el Rescate, Despojado, Concepción o Alhambra con “olor a dulzura” a la que dedicó sentidos versos exclamando “oh Virgen de las Angustias, quiero vivir siempre en ti”.

¿A que suena la Semana Santa de Granada?, se preguntaba finalmente la pregonera, que no pudo evitar hacer referencia al mundo de las ondas que se ha encargado de llevar los sonidos de la Semana Santa pero también los silencios. Silencios que le sirvieron para evocar al Stmo. Cristo de la Misericordia y el silencio de la tres de la tarde del Viernes Santo cuando “en Granada se oye el silencio”, siendo acompañado este momento por el cornetín característico del Campo del Príncipe. No faltaron las referencias a la música cofrade y al bullicio del pueblo que acoge a sus cofradías y como no; la saeta, oración hecha cante en la voz de Iván Centenillo, en los compases finales del Pregón que Emilia Cayuela definió como “mi corazón hecho plegaria con mis cinco sentidos” de quien  “quiere a su tierra, la siente, la vive y la lleva por bandera, como lo intenta cada día esta pregonera” que concluyó con un clásico “gracias, os quiero y he dicho” levantando el aplauso de los presentes.

Acto seguido tomaba la palabra el Sr. Alcalde de Granada, D. Francisco Cuenca, para elogiar a la pregonera, invitando a vivir con esperanza esta Cuaresma.

Para finalizar, era el Vicario General de la Diócesis, Rvdo. Sr. D. Francisco Espigares Flores, el que ocupaba el atril para felicitar a la pregonera, aprovechando esta ocasión para pedir a los cofrades que sigan creciendo en su pertenencia a la Iglesia, haciendo una invitación a los presentes que puestos en pie oraron por la paz de Ucrania.

Para terminar, volvía a intervenir la Banda Municipal de Granada interpretando la marcha “Mayor Dolor” de Ángel López Carreño, cerrando el acto con la interpretación de los himnos oficiales.

Fotografías de José Velasco

  • Categoría de la entrada:Federación