Crónica del Pregón de las Glorias de María a cargo de David Rodríguez Jiménez-Muriel

En el día de hoy se ha celebrado el Pregón de las Glorias de María, trasladada de manera excepcional su celebración a esta fecha para conmemorar el 75 Aniversario de la Coronación Litúrgica de Ntra. Sra. del Carmen, la Gran Madre, en cuyo Convento de las Rvdas. Madres Carmelitas de la Antigua Observancia se ha desarrollado el mismo.

 

El pregonero, el historiador granadino David Rodríguez Jiménez-Muriel, fue presentado y glosada su figura por D. Francisco Estarli. Seguidamente, y por espacio de 40 minutos aproximadamente, el pregonero nos deleitó con su fino verso como acostumbra en sus ya numerosas alocuciones de carácter cofrade.

 

El pregón pretende ser un toque de atención al concepto de Hermandad de Gloria y especialmente de devoción letífica en esta ciudad; una reivindicación a la identidad que a lo largo de los siglos ha creado el granadino en torno a sus Imágenes gloriosas o gozosas. Un breve recorrido emocional por las primeras devociones que se ha llevado por delante la historia y una exaltación a las grandes advocaciones que a día de hoy siguen alumbrando la fe y la cultura de Granada.

 

El pregón se compone de 16 poemas que suman 679 versos y hay 11 tipos distintos de poemas: romance, décimas, copla, quintilla real, soneto, de nuevo quintilla real, planto o endecha, quintilla, redondilla, serventesios encadenados, octavas reales, de nuevo cuarteto, romance, quintilla, redondilla y décimas.

 

Algunas partes literarias son una acusación a un modo excesivamente ortodoxo de entender la fe y en todo anda la Virgen de las Angustias, como protagonista del día pues no puede olvidarse que se escogió tal fecha para hacer coincidir el Pregón con la Festividad Litúrgica de la Patrona de Granada.

  • Categoría de la entrada:Destacada