Convocatoria de la Hermandad de Jesús Nazareno

La Hermandad de N.P. Jesús Nazareno y María Stma. de la Merced tiene el placer de informar que la Hermandad y Real Cofradía de Nazarenos del Stmo.Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Merced y San Juan Evangelista de Málaga tendrá a bien recibir una representación de nuestra ciudad el próximo sábado, 30 de junio, último día de la exposición «Ars Redemptionis», que dicha Hermandad organiza, para conmemorar el VIII centenario fundacional de la Orden Mercedaria.

A la 11 h. seremos recibidos en Málaga por la Hermandad del Stmo.Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Merced, que nos acompañará en la visita a la exposición, que tiene sede en el Museo de la Semana Santa de Málaga (c/Muro de San Julián, 2). Seguidamente, la Hermandad nos acompañará en la visita a distintas Hermandades malagueñas, donde nos enseñarán sus pasos y enseres.

La visita terminará sobre las 14 h., quedando libre el almuerzo. A las 16.30 h. tendrá lugar una reunión de grupos jóvenes, con desarrollo de distintas actividades, finalizadas las cuales regresaremos a Granada (sobre las 20 h. aproximadamente).

En caso de alcanzar un número suficiente de participantes, el viaje se realizará en autobús, reservado por la Hermandad de N.P. Jesús Nazareno y María Stma. de la Merced, cuyo precio será de 12 euros aproximadamente. En caso contrario, el viaje tendrá que realizarse mediante vehículo propio.

Por motivos de organización, rogamos confirmen su asistencia a la mayor brevedad posible y hasta el 28 de junio como fecha improrrogable, enviando un correo electrónico a secretaria@nazarenoymerced.com.

La exposición «Ars Redemptionis» persigue acercar a la sociedad la historia, papel y presencia de la Orden Mercedaria desde su fundación hasta nuestros días utilizando para elloel arte religioso y más en concreto el patrimonio de las Cofradías y Hermandades andaluzas que veneran a dicha advocación.

Pretende poner de manifiesto la decisiva contribución al arte religioso por parte de todas las Hermandades de carácter mercedario, aportando la visión particular y la huella que el carácter de la Orden ha imprimido al patrimonio cultural y cultural andaluz.

Se divive en cuatro bloques temáticos:

-Historia:

con una amplio recorrido documental y fotográfico sobre el devenir de la advocación en Andalucía, bloque en el que se mostrarán por primera vez legajos y actas que nunca han sido mostradas al público la importancia que la Orden de la Merced tuvo en la fundación de algunas de nuestras Hermandades y Cofradías.

-El ajuar intímo de las imágenes

-El cuerpo de procesión

integrado por aquellas insignias procesionales que las distintas Hermandades Mercedarias de Andalucía procesionan cada Semana Santa y en las cuales se identifican los símbolos y espíritu de la Orden.

-Los hábitos penitenciales

exponiéndose las túnicas de nazareno de las distintas Hermandades participantes, con especial atención a alguna recuperación histórica de piezas que se creían desaparecidas.