Convocado Pleno de Hermanos Mayores y designados la Cartelista y el Pregonero de la Semana Santa de 2021

Reunida la Junta de Gobierno de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada se acordó convocar el primer Pleno Ordinario de Hermanos Mayores del Curso 2020-2021. El mismo tendrá lugar nuevamente en la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo el miércoles 14 de octubre a las 20:45 horas al objeto de cumplir las medidas de seguridad sanitaria vigentes.

En dicha reunión se aprobarán si procede el calendario de actividades del ente federativo para el curso así como los presupuestos para el ejercicio 2021. Por otra parte el Presidente informará del desarrollo y conclusiones de las últimas reuniones de los Consejos y Agrupaciones de Cofradías de Andalucía celebradas recientemente.

Del mismo modo se ha procedido en la noche de hoy lunes 5 de octubre a la aprobación de los nombramientos de la cartelista y del pregonero de la Semana Santa de 2021, este último con el preceptivo  beneplácito de la Autoridad Eclesiástica. De este modo el Cartel Oficial de la Semana Santa de Granada 2021 será una obra pictórica realizada por Dña. Francisca Medina Sánchez. Por otra parte el Pregón Oficial de la Semana Santa de Granada 2021 será pronunciado por el periodista granadino Fernando Díaz de la Guardia.

Francisca Medina Sánchez. Cartelista de la Semana Santa de 2021.

Granadina, nacida en 1955, habiendo iniciado su actividad profesional como profesora de estética, dibujo y maquillaje en cine y teatro. Ha cursado a su vez estudios de medicina natural, nutrición y salud despertando en ella la vocación de servicio de personas solas o necesitadas colaborando en la actualidad como Laica Misionera de la Caridad de la Congregación de Santa Teresa de Calcuta.

Respecto a su formación artística, la ha venido desarrollando desde 1997 habiendo recibido clases de dibujo y pintura  del artista ya fallecido Santiago Pérez Luján y más tarde con Rafael Dueñas, María Montiel y, en los últimos 12 años, de los profesores Nadia Semerozun y Juan Garcés, su principal maestro. Se ha especializado, y reconoce que es la técnica que más le entusiasma, en el retrato mostrando un gran interés en captar el alma de la persona retratada a través de su mirada.

Habiendo participado en numerosas exposiciones colectivas, de entre sus obras de temática religiosa destacan “Sagrado Corazón de Jesús” de la puerta del Sagrario del Retablo Mayor de la Parroquia de Guájar Alto; “La Gran Madre” y “Visiones de un alma”, en los que representa la Virgen del Carmen y Santa María Magdalena de Pazzis respectivamente, expuestos en el Museo de las Carmelitas Calzadas de Granada; “Diálogo con la mirada” y “Una Luz en la Oscuridad”, sendos retratos de San Juan Pablo II y Santa Teresa de Calcuta que estarán próximamente expuestos en la Iglesia de Santa María de la Alhambra.

Pertenece a las hermandades de penitencia del Stmo. Cristo del Consuelo y de Ntra. Sra. de las Angustias de Santa María de la Alhambra, de la que ha sido Vocal de Caridad, así como a la V.O.T. del Santo Escapulario de Ntra. Sra. del Carmen, Stmo. Cristo de la Luz y Ntra. Sra. de la Cabeza de la que actualmente es Vice-Hermana Mayor.

Fernando Díaz de la Guardia. Pregonero de la Semana Santa de 2021.

Granadino, nacido en  1972, Licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia Contemporánea por la Universidad de Granada; ha ejercido como redactor, editor, presentador y director de programas en cadenas de ámbito nacional e internacional, regional y local  siendo miembro de la Academia de la Televisión.

Desde muy joven ha estado vinculado al mundo de la comunicación, donde comenzó a colaborar en 1990 con tan solo 17 años en las retransmisiones deportivas y presentando diversos espacios en Radio Granada y Localia Televisión hasta 2001. Pasa después a colaborar en los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión y más tarde en diversos magacines de actualidad e información como el popular “Andalucía Directo” en el que dirigió las Retransmisiones Especiales de Semana Santa con gran éxito de audiencia.  Ha participado también en La 1 de TVE y TVE internacional como copresentador de actualidad del espacio “La mañana”. Actualmente dirige y presenta el programa “Hoy en día” en Canal Sur Televisión, magacín matinal diario de la cadena pública andaluza.

Ha presentado así mismo numerosos eventos y galas de tipo deportivo, turístico, cultural y científico como los Premios del Deporte Andaluz, la ceremonia de entrega de las Medallas de Andalucía con motivo del día de la comunidad o la retransmisión de las campanadas de fin de año para la televisión andaluza. Fiel seguidor del Granada Club de Fútbol, ha dedicado su primera publicación escrita a otra de sus pasiones; la música, obteniendo el  premio especial al mejor trabajo de investigación periodística por la Asociación de la Prensa de Granada.  El mundo de los atriles no le es ajeno a este “Embajador de Honor” de Granada, título concedido por el Ayuntamiento de la ciudad en 2011. Ha pronunciado entre otros el Pregón de la Hermandad del Rocío de Granada (2012), Pregón de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Motril (2012), Pregón de la Cofradía de Pasión y Estrella de Granada (2014), Cartel de la Coronación Canónica de la Virgen de las Nieves  de Las Gabias (2014), Pregón del “Casetero” de la Feria del Corpus de Granada (2017) y de la Semana Santa de Salobreña (2018). El pasado año 2019 pregonó la salida de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada y las Fiestas del popular Barrio del Zaidín-Vergeles.

NOTICIAS RELACIONADAS

Pleno ordinario de hermanos mayores

Se ha celebrado el primer pleno de hermanos mayores tras la Semana Santa. Dicho pleno, de carácter ordinario, recogía como único punto del orden del día, la presentación del informe federativo en relación a la Semana Santa de 2018. La asamblea estuvo presidida por el Rvdo. P. Antonio Valverde Casado, vicario episcopal de Hermandades y

Leer Más

La casa de la Esperanza se traslada a un inmueble mas grande

La Fundación Amaranta y la Hermandad han mejorado la Casa de la Esperanza. Fruto de la necesidad y la incesante demanda que la fundación Amaranta tiene, el pasado abril, las hermanas adoratrices plantearon a la Hermandad la necesidad de mejorar las dependencias que ocupaba la Casa de la Esperanza. Dicho y hecho, fruto de la colaboración

Leer Más

Beatificación de La Madre Riquelme

La iglesia granadina ha vivido en la mañana de hoy, 9 de Noviembre, uno de los actos religiosos más importantes de los últimos años; la Beatificación de la Madre María Emilia Riquelme y Zayas, fundadora de la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, con presencia hoy día en países como Portugal,

Leer Más