Celebrado el Vía Crucis Oficial con la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores

Continuaban los actos propios de la Cuaresma que convoca esta Real Federación con el tradicional Vía Crucis Penitencial de las Hermandades y Cofradías de Granada celebrado en la tarde del viernes 26 de febrero, que ha sido presidido en este año por la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, titular de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, imagen que cumple en este año el sesenta aniversario de su bendición.

La imagen se situaba junto al Altar Mayor de la Seo granadina en el lado del Evangelio. Sobre el altar levantado al efecto se situaba la venerada imagen sobre su antigua peana procesional de las denominadas “de carrete”, en madera dorada y espejos. Se escoltaba por dos parejas de candelabros de guardabrisas de madera dorada pertenecientes al paso de Jesús de la Sentencia. La imagen se presentaba ataviada por Francisco Garví con tocado de blonda, manto negro con toquilla de terciopelo y sedas, vistiendo saya de lamé plateado bordada en oro.

Se completaba la iconografía del “Stabat Mater” con la presencia de la Cruz y sudario tras la imagen que se exornaba con un friso en tonos pastel conformado por calas, alhelíes, claveles y un calvario silvestre a los pies de la Cruz.

Junto a los miembros de la Junta de Gobierno de la Real Federación y de la Real Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores acompañó en representación del Ayuntamiento el 2º Tte. de Alcalde, D. José Antonio Huertas, así como anteriores Hermanos Mayores de la corporación albaicinera. Los fieles ocuparon los asientos asignados en la nave principal de la Catedral hasta completar el aforo permitido.

Con puntualidad, a las 19:30 h, daba comienzo la celebración que fue dirigida por el Deán Presidente del Cabildo de la S. I. Catedral, M. Iltre. Sr. D. Eduardo García, acompañando de varios Canónigos y el Consiliario del ente federativo, Rvdo. Sr. D. José Gabriel Martín Rodríguez.

Tras la Monición de entrada y el saludo a los presentes daba comienzo el rezo de las estaciones del Vía Crucis en su forma tradicional, siguiendo el texto con las meditaciones del Santo Padre Francisco, que desde el presbiterio fueron realizando el Secretario de la Real Federación, Roberto Martín, el Hermano Mayor de la Cofradía de Paciencia y Penas, Fernando García y por parte de la Cofradía de los Dolores Patricia Piñar y María Cristina Bueno. Intercalados entre los rezos se interpretaron diferentes cantos de corte penitencial acompañados por el órgano catedralicio. La celebración se pudo seguir a través de la señal del canal diocesano Virgen de las Angustias TV, y las emisoras locales TG7 y PTV Granada. 

Terminaba el rezo, al filo de las nueve de la noche, con el con el canto de la Salve a la Stma. Virgen, dirigiendo el Señor Deán unas palabras de invitación a los cofrades para “vivir intensamente las celebraciones penitenciales y el Triduo Pascual que este año centrarán la Semana Santa” a consecuencia de la persistencia de la pandemia.

Fotografías cedidas por D. José Velasco.