Blázquez pide a los cofrades que profundicen en su identidad

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha pedido hoy a los cofrades que “profundicen en su identidad, porque como cristianos tienen una dimensión apostólica de la fe”.

Después de intervenir en el VI Congreso Nacional de Cofradías en Medina del Campo, en el que han participado más de 200 cofrades de toda España, el también cardenal les ha requerido que su atención “vaya más allá de una Cofradía y un paso religioso concreto, para reflexionar con más intensidad sobre su fe, no solo en Semana Santa”, según ha detallado a los medios de comunicación.

Precisamente sobre el Triduo Pascual y la Eucaristía ha versado la ponencia ofrecida por el arzobispo de Valladolid, quien ha recordado que el centro de dicho Triduo Pascual es la celebración litúrgica, si bien la piedad popular ha adquirido, con el tiempo, la “importancia que merece” en el mismo.

En intervención Blázquez ha recordado que el Concilio Vaticano II fue el encargado de “recomendar encarecidamente la realización de ejercicios piadosos del pueblo cristiano”, haciendo de éstos un “rico complemento en las calles y plazas de los pueblos” de la celebración de la Semana Santa, cuyo epicentro son las celebraciones litúrgicas.

“En ningún momento unas son sustitutivas de las otras, lo que han entendido perfectamente las Cofradías, como también los ministros de la iglesia nos hemos adaptado a las manifestaciones populares y las entendemos como parte de la celebración del Triduo Pascual, ya que todo forma un conjunto dignificado“, ha sostenido.

Se trata, en su opinión, “de desbordamientos legítimos de la celebración del Triduo Pascual, fruto de la riqueza de la devoción que se une a otros ingredientes” y exige la “contemplación de los devotos” con una “colaboración artística” en conmemoración de la pasión de Jesucristo, su muerte y resurrección.

De hecho, “las manifestaciones de piedad popular implican otros factores como es su interés antropológico, cultural o turístico y, por tanto, el Concilio Vaticano II las restituyó en su lugar, al igual que a la liturgia, en la que se hace un acto de memoria en recuerdo de la pasión de Nuestro Señor”.

Durante el coloquio posterior a la conferencia, Blázquez ha observado que “aunque les costó a los cofrades celebrar la Pascua, ese es un camino superado y ahora la relación entre párrocos y hermanos mayores cofrades es concorde y colaborativa”. (Agencia)

NOTICIAS RELACIONADAS

La hermandad de los Favores cierra también los contratos musicales para 2017

En fechas recientes se han cerrado los contratos de las bandas que acompañarán a los Titulares de la Hermandad de los Favores el Viernes Santo de 2017. La Agrupación Musical La Pasión de Linares será la que vuelva a acompañar al Santísimo Cristo de los Favores, cumpliendo así 10 años tras el Señor, y será la Banda de

Leer Más

Crónica del pleno de hermanos mayores del 16 enero 2018

En la tarde del 16 de enero, tuvo lugar el primer pleno de hermanos mayores del ejercicio económico 2018 (segundo del curso cofrade 2017-2018). Tras la lectura del evangelio y punto doctrinal por parte del Vicario episcopal de Hermandades y Cofradias, el Rvdo. P. Antonio Valverde Casado, y la lectura del acta anterior por parte

Leer Más