«A El se llega por Ella» Crónica del  pregón de Ramón Burgos
Cincuenta y seis minutos de intervención de un pregonero enamorado de la ciudad que lo vio nacer. Unió, al comienzo de su intervención, la palabra Granada a las grandes devociones de la ciudad, tales como la Inmaculada Concepción, el Corpus Christi o la Virgen de las Angustias.
En un primer tramo introductorio de reflexión teológica, el pregonero dijo que «si el Cristo de la cruz redimió al mundo con su acto de amor, sin parangón, María, en aquel calvario de salvación (y no de muerte) le rezó por siempre, para siempre, mostrando el camino de la santidad, sin dudas ni condiciones de ningún tipo»
El pregonero se sintió interpelado ante la concesión de medallas, fajines, etc a nuestras imágenes y, en ese sentido, animó a las Hermandades y a los cofrades a que dichas distinciones «nos ayuden a ser más responsables en nuestras decisiones» para remarcar que que hay que «entender el honor como una carga de amor».
Tras ello, Burgos Ledesma prosiguió con una estructura de pregón más al uso, realizando sencillas pero hondas reflexiones de la pasión, desde María, y siendo ayudado por la voz de su esposa, Encarna Ximenez de Cisneros , que remarcó el punto de vista cristologico.
El pregonero describió a la Semana Santa en general como el momento en el que «ciudades y pueblos se abruman con novedades y recuerdos, convirtiéndose en perfectos lugares para la meditación o el simple encuentro de corazones y amistades».
No quiso pasar por alto el reconocimiento al trabajo de los cofrades que nos precedieron «detrás de una gran Cofradía está el trabajo de los hermanos que han sido y de los que son, con sus aciertos y desaciertos, con sus miserias y grandezas, con sus renuncias y triunfos…más no quiero que sigamos en una situación de indefinición constante de cofrades de ocho días…quiero que seamos miembros activos de una unidad eclesial comprometida».
Su intervención, seguida por un teatro Isabel la Católica completamente lleno, acabó con una nueva referencia a su ciudad: » y, lo he hecho (en referencia al pregón) desde el corazón, para las gentes de Granada, Andalucía y España.
A la finalización del pregón, intervino el alcalde la ciudad de Granada, Francisco Cuenca  y del Arzobispo de Granada, Monseñor Javier Martínez.
Durante distintas fases del pregón intervino la banda municipal de música de Granada, dirigida por su director, Miguel Sánchez Ruzafa y la cantaora Verónica Carmona.
  • Categoría de la entrada:Sin categoría