Your search results

Historia del pregón

El pregón de la Semana Santa de Granada nace en un medio muy distinto al que se desarrolla actualmente: la radio.  Fue en 1935 y tuvo como precursores a Amor Antequera, José Gómez Sánchez Reina y Ramón Moreno, en las “Charlas” de Federico García Lorca, emitidas, como hemos dicho antes, en el medio radiofónico.

La naciente historia pregonera en nuestra ciudad, se vió truncada en los años  posteriores, no celebrándose entre 1936 y 1944, retomándose en 1945. En esa ocasión fue Federico García Sanchis el que pregonera las excelencias de nuestra Semana Mayor en un sitio insólito….el Teatro Reina Victoria de Madrid.

En 1946, de nuevo, no se celebra, recuperándose en 1947 con las llamadas “Exaltaciones” de Armando López Murcia y Fuentes Aynat, para no volver a celebrarse en 1948.

Esta discontinuidad en la celebración será una constante en estos primeros años. En 1948,  es Francisco J. Lucas quien pregona en la Iglesia de San Jerónimo, para interrumpirse de nuevo en 1949 y reanudarse en 1950 con unos protagonista de excepción en la historia de la ciudad: Antonio Gallego y Burín, Benitez Carrasco y Pedro Gómez Aparicio, de nuevo utilizando el medio radiofónico (Radio Nacional de España).

Todo esto da paso, de nuevo, a un ciclo de dos años sin pregón (1951-1952), para renacer en el, desaparecido Teatro Cervantes, en la voz de José Gómez Sánchez Reina (1953), Pedro Gómez Aparicio (1954) y Julio Moreno Dávila (1955), utilizaron el mismo atril: el, también desaparecido, Teatro Regio.

En 1956 el pregonero es Narciso de la Fuente Ruiz, en el llamado “resumen poético”, para llegar a un nuevo receso en esta historia (1957 y 1958), volviendo a ser pregonada por José Linares Palma en 1959 en el Salón del Centro Artístico. En este “guadiana” en el que se convierte la celebración, o no, del pregón oficial de la Semana Santa de Granada, llegamos al año 1960 donde, de nuevo, no se celebra.

Pedro Palop lo hace en 1961 y el Padre Rodríguez Esteban, en 1962 (en el salón de actos de la Caja Ganeral de Ahorros), José Gómez Sánchez Reina repite, esta vez en la radio (La Voz de Granada), estamos en 1963. Este sería el último pregón hasta el año 1967. En ese año, Antonio Gallego Morell pregona la Semana Santa granadina desde los micrófonos de la radio, de nuevo, como ya hiciera su padre diecisiete años antes. El jesuita Ramón Cue Romano lo hace en las naves catedralicias en 1968 y Manuel Gallego Morell en la Casa de Granada en Madrid en 1969.

El pregón vuelve a Granada en 1970, concretamente al Salón de actos de la Caja General de Ahorros y el encargado de declamarlo es José Linares Palma. Tras otro año más en el que no hay pregón, en 1972, el dominico Francisco de Jorge, pregona nuestra Semana Santa, en esta ocasión, en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias.

Manuel Gallego Morell repite en 1973 y Baldomero Palomares Díaz en 1974,ambos en el salón de plenos del Ayuntamiento. En 1975 un tandem formado por Manuel Gallego y José L. Correa lo hace en la Casa de Granada en Madrid.

En 1976 no hay pregón, aunque se da la circunstancia que si se propuso pregonero, en la persona de Nicolás Sola Rodríguez Bolivar.

José Luis López Murcia (1977), el jesuita Nieto Larrinaga (1978), el sevillano Miguel Román Pérez (1979), Arcadio Ortega Muñoz (1980), Francisco Gutiérrez Martín (1981), José Gómez Sánchez Reina (1982), Antonio Gallego Morell (1983), el presbítero Garre Martínez, de Cartagena (1984), el jesuita José Benítez Carrasco (1985), Domingo Sánchez-Mesa Martín (1986) y José Gutiérrez Galdó (1987) tuvieron como denominador común, que su pregón se celebró en el salón Mariana de la casa consistorial.

En el año 1988, Matías Prats Cañete pregonó la Semana Santa de Granada en el Teatro Isabel la Católica, que acogía por primera vez este acto. El también periodista, Enrique Seijas Muñoz le sucedería en el atril un año más tarde (1989) y el que fuera presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Montalvo lo haría en 1990. El cronista oficial de la ciudad en ese tiempo, Juan Bustos Rodríguez, pregonaría en 1991 y José Luis Pérez-Serrabona González cerraría el ciclo en el Teatro Isabel la Católica en 1992.

Por las obras de reforma en el Teatro, el pregón tuvo que buscar una nueva ubicación, y el sitio elegido tuvo el impresionante marco del Monasterio de San Jerónimo. De nuevo la Compañía de Jesús estuvo presente y fue el que por entonces era Rector de la Facultad de Teología de Granada, Rvdo. P. González Dorado, quien tomó el atril ese año (1993).

José Luis Barea Ferrer (1994), D. José Méndez Asensio, Arzobispo de Granada (1995) en un gesto sin precedentes en la historia del pregón oficial de nuestra Semana Santa, el periodista granadino Jaime Peñafiel (1996), el siempre recordado Enrique Iniesta Coullaut-Valera (1997) y el sevillano José Luque Gálvez, también ocuparon el atril del Monasterio Jerónimo.

Una vez finalizadas las obras de restauración del Teatro Isabel La Católica, el acto regresa. Y lo hace con el poeta y cofrade granadino Ángel Luis Sabador Medina (1999), José Luis Ramírez Domenech, con un pregón en el que mezcla sonidos, imágenes y palabras, lo hace en 2000. El, entonces, concejal del Ayuntamiento de Granada, Joaquín Abrás de Santiago recoge el testigo en 2001, para llegar al año 2002, donde es el profesor universitario Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, quien pregone las excelencias cofrades de la ciudad.

De nuevo un periodista ensalza a nuestra Semana Mayor, será Jorge de la Chica Roldán el que lo haga en 2003 y el escritor y cofrade Antonio Muñoz Molina en 2004. El veteranísimo granadino de Píñar Escolástico Medina Garcia, en 2005 y el siempre añorado José Luis Clements Sánchez en 2006.

En 2007 el turno fue para José Joaquin Fernández Guillén y en 2008 para el poeta y cofrade, José Manuel Rodríguez Viedma. En el año 2009 el turno correspondió a Antonio Olivares Espigares y acabamos esta primera década del nuevo siglo con el pregón de José Antonio Lacarcel Fernández.

Desde el citado 1999, el pregón ya no se ha movido de la misma sede (Teatro Isabel la Católica) “institucionalizándose” la costumbre de celebrarlo el primer domingo después de la ceniza. Como así hizo Fernando Egea Fernández-Montesinos. En 2012, Antonio Padial Bailón, autor de cuyo libro se han obtenido todos estos datos, La Semana Santa de Granada a través de la Federación de Cofradías . Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada. 2002, sería el que ostentara este honor. La mujer se asoma, por primera vez, al atril cofrade por excelencia en la figura de la cofrade y periodista Encarna Ximénez de Cisneros.

En 2014, el profesor universitario, Juan Jesús López Guadalupe Muñoz fue el encargado de pregonar la Semana Santa granadina y el 22 de febrero de 2015 le tocó el turno al historiador granadino David Rodríguez-Jiménez Muriel.

En el año 2016, el pregonero de la Semana Santa de Granada será José Cecilio Cabello Velasco, cofrade de numerosas corporaciones de gloria y penitenciales de la ciudad y comisario, que lo fué, de la coronación canónica de María Santísima de la Amargura.

EL PREGONERO DE 2017

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y de traje

Luis Recuerda Martínez, pregonero oficial de la Semana Santa de Granada 2017, nace en Granada un Martes Santo día, 22 de marzo de 1967 en el seno de una familia Católica, habiendo sido su padre Hermano Mayor de la Real Hermandad del Santo Via Crucis. Es el mediano de 3 hermanas siendo Yolanda y Silvia el nombre de sus hermanas.
Hijo educativo del Colegio Santo Tomás de Villanueva OAR, desde donde pasa a la Universidad de Derecho de Granada, por la cual ostenta el título de Licenciado en Derecho.
Abogado de profesión, entre los años 1996 y 2010 desempeña su trabajo como Vicesecretario General de Cáritas Diocesana en Granada, donde coincide laboralmente con el actual Vicario General de la Diócesis Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Espigares Flores, trasladándose entre 2010 y 2011 al CIE (Centro de Empleo de Oásis)
Entre 2011 y 2015 ejerció como Abogado-mediador en su propia firma Recuerda&Asociados y desde entonces hasta la actualidad se encuentra integrado en la firma QUATERVENIA abogados donde continúa ejerciendo como abogado-mediador.
A todo lo anterior se añade que en la actualidad también ejerce como asesor jurídico de la Fundación Santa María de la Misericordia que mantiene el actual Economato de la Real Federación de HH y CC de Granada.
Casado con Gracia Romero es padre de dos hijos, Luis y María Recuerda Romero, de 18 y 14 años respectivamente, a los cuales ha educado fervientemente en la Fe.
En lo Cofrade, en Granada pertenece desde cuna a la Hermandad del Santo VíaCrucis (de la cual ha sido presentador en el presente año del Cartel del Centenario), la Hermandad del Santo Crucifijo de San Agustín de la que ha sido durante 16 años Hermano Oficial desempeñando el cargo de Diputado Mayor de Gobierno, también es Hermano fundador de la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras en la que actualmente forma parte de su equipo de Diputados y de la Hermandad Escolapia del Santísimo Cristo de la Expiración, en la cual con motivo de la peregrinación de su titular mariana a Roma en el año 2000, ejerció como Diputado Mayor de Gobierno de la misma.
De igual modo dividido por un incondicional y familiar a la ciudad de Sevilla, allí es Hermano de las Hermandades de Jesús Despojado (en la cual hace unos años se le reconoció sus bodas de plata como hermano), de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, y la Hermandad Servita de la Ciudad Hispalense.