Menu
header_image

Pontificia, Real e ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario

Your search results

Fundación: 1924

Pasos: Dos

Túnicas: Capillo negro, túnica negra, cíngulo rojo, calcetín burdeos, capa roja, guantes y calzado negro

www.santosepulcrogranada.com

info@santosepulcrogranada.com

958 52 36 74

Historia

La Cofradía “oficial” de la Semana Santa de Granada fue erigida en la Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana y vio aprobadas sus reglas el 16 de octubre de 1924, por el Cardenal Casanova y Marzol.
Jesús en el sepulcro es una imagen de autor anónimo del siglo XVIII, de tamaño inferior al natural, que en su momento fue titular de la Cofradía del Entierro de Cristo, fundada en la Iglesia de Santiago y que fue trasladada posteriormente a la Iglesia de San Gil. Tras la demolición de ésta en 1868 las imágenes de mayor interés pasaron a Santa Ana, y entre ellas estaban las dos imágenes de esta corporación.
La imagen cristífera se encuentra dentro de una urna funeraria realizada entre los años 1675 y 1691 por el ensamblador Manuel Valdés y está ejecutada en ébano, plata y bronce.
Hablar de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad del Calvario es citar a una de las grandes joyas de la escultura española. La Virgen de la Soledad sigue el modelo iconográfico utilizado por Gaspar Becerra en su imagen realizada para el Convento de los Mínimos de Madrid, y es obra de José de Mora, tal y como se refleja en el documento, localizado por Gómez Moreno, redactado por el entonces cronista de la Congregación de San Felipe Neri, Francisco Hurtado de Mendoza, en el cual se cita al escultor bastetano como autor de la talla y 1671 como año de comienzo de ejecución de la misma. La Santísima Virgen, antigua titular de la Cofradía de los Servitas de Granada (por tanto, con advocación de Nuestra Señora de los Dolores hasta que con la reorganización de 1925 cambió a la advocación actual) fue trasladada, tras su ejecución, desde el taller que Mora poseía en el Albaicín (la conocida “casa de los Mascarones”) al Oratorio de San Felipe Neri (Santuario del Perpetuo Socorro) el uno de septiembre de 1671, siendo bendecida por el Arzobispo de Granada, Diego Escolano, el 22 de octubre de ese mismo año.
Cuando José de Mora concibió la obra lo hizo ejecutando las manos de la Dolorosa, juntas y levantadas. La especial dificultad para observar claramente la cara de la imagen pudo ser el motivo de la restauración realizada por el mismo José de Mora en 1707 y que situó las manos cruzadas sobre el pecho.
En 1813 la imagen de Nuestra Señora de la Soledad fue trasladada a la vecina Iglesia de San Justo y Pastor, regresando al Perpetuo Socorro en 1813.
Ya en el siglo XX, la venerada imagen formaba parte del Santo Entierro Magno referido en anteriores ocasiones, y lo hacía cerrando el cortejo, acompañada de romanos y miembros de la Real Maestranza de Caballería.

Patrimonio Musical

Calvario. (Luis Megías García) B.M.

Soledad del Calvario.  (Ricardo J. Espigares Carrillo, 2015) B.M.

Prefiguraciones Bíblicas

Gn 37,23-24 (José en el pozo: “la envidiosa ferocidad de sus hermanos hace que se someten tierra y cielo”). Gn 49,9 b (“te tumbaste para descansar como un león”). Is 11,10 b (“Las naciones le suplicarán; su sepulcro será glorioso”). Cant 5,2 (“Duermo, pero mi corazón vela”).

Reseñas Neo testamentarias

Mt 27, 57-60;

Lc 23, 50-55;

Jn 19,38-42.

Titulares

Santo Sepulcro (anónimo, renacimiento); Nuestra Señora de la Soledad del Calvario (José de Mora, 1671)

Anotaciones

El tema del “Santo Sepulcro” se volvió popular a finales de la Edad Media,por la doble influencia de las cofradías y del Teatro de los Misterios. En este tiempo se funda la orden del Santo Sepulcro y se llegaron a multiplicar (sobretodo en centro Europa,más concretamente en los Países Bajos, con la fundación de conventos de sepulcrinas o religiosas del Santo Sepulcro).

Hasta el siglo XIII, el arte occidental, siguiendo modelos bizantinos, no representaba el entierro del Mesías en un sarcófago, sino que mostraba la unción del cadáver en una losa.i

El enterramiento de Cristo suponía el final de la pasión, no obstante, y de manera excepcional, se agregó en algunos casos, una curiosidad iconográfica el llamado “Regreso de los llorosos”. En un retablo del siglo XV, atribuido al Maestro de Affighen (museo de Bruselas) se representa a los personajes que han intervenido en la escena alejándose (José de Arimatea y Nicodemo con la corona de espinas y clavos y María mirando “por última vez el lugar donde reposa su hijo”).

Finalmente, el renacimiento sustituye el amortajamiento por el transporte.ii

Patrimonio Singular

La vinculación de las hermandades del Santo Sepulcro y de la Esperanza (antes de las Tres Necesidades), quedó sellada de manera definitiva con la presencia de una inscripción que figura entre dos molduras por debajo de la coronación de la urna del Señor cuyo texto dice textualmente: “A honra y gloria de Dios Nuestro Señor y de su Bendita Madre hicieron este sepulcro los hermanos de Nuestra Señora de las Tres Necesidades en el año de 1675 y este remate y su reedificación lo hicieron D. Francisco Rodríguez de Hinojosa, segundo hermano mayor y D. José Márquez, mayordomo. Año de 1691 y D. Manuel de Valdés la hacía”.

iEvangelio de Vatoperdi (Monte Athos) o bajorrelieve de la portada de la Calenda (Catedral de Ruán).

iiSiglo XV (Grabado de Mantegna) en el que Cristo va sobre sudario ya extendido en una camilla o una losa.

 

Templo

Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana

Erigida parroquial en 1501, se edifica entre 1537 y 1548 según proyecto de Diego de Siloé. Su característica torre se agrega entre los años 1561 y 1563.

Sabías que...

· Una vez terminada la guerra civil en 1939, aunque no salieron las Cofradías a las calles para efectuar su estación de penitencia en Semana Santa, si participaron en una procesión de Acción de Gracias a la Virgen de las Angustias por el final de la contienda y la Virgen de la Soledad formó parte de ese magno cortejo

· Durante algunos años de la década de los 80, en lugar de la imagen de José de Mora, procesionó una imagen mariana, efectuada por Antonio Barbero Gor en 1984, inspirada en la escuela granadina y que fue sufragada por los cofrades y feligreses de la Parroquia de San Gil y Santa Ana… En cualquier caso, ni la hermandad ni el propio autor quisieron que esta imagen, que se conserva en la Iglesia de Santa Ana, fuera una réplica de la original, inimitable e inigualable, consiguiendo una imagen con características diferentes a la genial obra de Mora

Galería

Horario

Salida 20:30 horas
Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial) 21:30 horas
Salida de Tribuna 22:05 horas
Cruz en Plaza de las Pasiegas (Puerta Catedral) 22:20 horas
Salida de Plaza de las Pasiegas 23:05 horas
Cruz en Puerta del Perdón 22:50 horas
Salida de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial) 23:20 horas
Regreso a su Templo Cruz Guía 00:00 horas
Paso Cristo 00:15 horas
Paso Virgen 00:20 horas

Itinerario

Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva (20:30 horas), Reyes Católicos, Plaza de Isabel la Católica (20:45 horas), Pavaneras, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías (20:55 horas) Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja (23:20 horas), Elvira, Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana, a su Templo