Menu
header_image

Estatutos

Your search results

Estatutos Federación

REAL FEDERACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE LA CIUDAD DE GRANADA

CAPÍTULO I. TÍTULO, NATURALEZA, FINES, SEDE, SIGNOS Y DISTINTIVOS

Artículo 1º. Título. Su título es. Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada.
Esta Real Federación se rige por las disposiciones del vigente Código de Derecho Canónico y por los presentes Estatutos.
Artículo 2º. Naturaleza. La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada está constituida, bajo el patrocinio de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada, el día 9 de marzo de 1926, por Decreto del Excmo. y Rvdmo. Señor Arzobispo de Granada, Don Vicente Casanova y Marzol, cuyos Estatutos fueron reformados, sucesivamente, por Decretos de aprobación de fechas 29 de diciembre de 1948, 30 de Diciembre de 1953 y 1 de Febrero de 1985, de los Excmos. Y Rvdmos. Señores Arzobispos de Granada Doctores Don Balbino Santos y Olivera, Don Rafael García y García de Castro y Don José Méndez Asensio, respectivamente, como asociación pública de la Iglesia Católica (Can. 313).
Su misión es, por tanto, junto a las federadas, la de la Iglesia: llevar a los hombres el mensaje de salvación que Cristo vino a traer a la tierra y ofrecerlo a los hermanos con un espíritu de servicio total, como Él lo hizo (Sínodo Diocesano. 1197).
Artículo 3º.Fines. La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada tiene los siguientes fines:
a) La coordinación de los actos conjuntos de las federadas, especialmente en tiempos de Cuaresma y Semana Santa, armonizando los intereses particulares de las mismas.
b) Cuidar y fomentar la unión y el espíritu cristianos entre sus federadas en todas sus manifestaciones, así como en los actos de culto, cumpliendo con las disposiciones de la Iglesia, y especialmente , con el Concilio Vaticano II, III Sínodo Diocesano, Carta de los Obispos del Sur sobre Hermandades y Cofradías y orientaciones del Ordinario del lugar.
c) Animar a la participación de las federadas en la vida y actividad pastoral de la Comunidad Diocesana y representarlas, en su caso, en los Órganos colegiados que el Ordinario determine.
d) Fomentar, entre sus federadas, la celebración de los actos encaminados a la formación de sus miembros, sin interferir en la libertad de las mismas en cuanto a iniciativa y ejecución de éstos.
e) Desarrollar las directrices que emanen de la Autoridad Eclesiástica, siempre en relación con las Hermandades y Cofradías.
f) Generar cuantos ingresos económicos sean posibles para el mantenimiento de la propia Federación y ayuda de sus Federadas, recabando de los Organismos, tanto públicos como privados, cuantas subvenciones y ayuda de todo tipo sea posible para un mayor realce de la Semana Santa de Granada.
Artículo 4º. Sede, domicilio social y ámbito territorial de actuación.
a) La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, tiene su sede en Granada y establecido su domicilio en la Plaza de los Lobos, 12. “Centro Ágora”.
b) La Junta de Gobierno podrá cambiar el domicilio con autorización de la Junta General y con la obligación de comunicarlo al Ordinario del lugar.
c) La Federación tiene como ámbito territorial de actuación el de la Archidiócesis de Granada. Lo anterior no exime de los permisos, licencias o autorizaciones que, conforme al Derecho Canónico, fuesen preceptivos para la Federación.
Artículo 5º.Signos y distintivos. Constituyen los distintivos de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada:
a) El Estandarte o Guión.
b) La Medalla.
c) El Escudo.
El Estandarte o Guión será de terciopelo color granate, debiendo figurar, al menos, el escudo de la Real Federación en el centro del mismo.
La medalla, de clase única, conforme al diseño que se describe en el Anexo I de los presentes Estatutos, será usada, exclusivamente, por los Hermanos Mayores o representantes de sus federadas, así como por los miembros de la Junta de Gobierno y miembros Honorarios.
El Escudo será coincidente, en sus elementos y diseño, con la Medalla.

CAPÍTULO II. MIEMBROS DE LA REAL FEDERACIÓN

Artículo 6º. Miembros. Son miembros de esta Real Federación todas aquellas Hermandades y Cofradías de Semana Santa, canónicamente erigidas en la Ciudad de Granada. Para eso cumplirán las normas que emanen de los presentes Estatutos, una vez acrediten, con el Decreto de Aprobación del Ordinario, su personalidad y hayan sido admitidas por la Junta General, a propuesta de la Junta de Gobierno y previo informe de ésta.
Artículo 7º. Requisitos. Junto con la solicitud de admisión, las Hermandades o Cofradías que deseen federarse, deberán presentar:
a) Documento de Erección Canónica.
b) Estatutos y Reglamentos de la Hermandad o Cofradía, junto al Decreto de aprobación de los mismos.
c) Relación nominal de miembros de la Junta de Gobierno.
d) Número de “pasos”, imágenes, autor, así como documentos de propiedad o de cesión de las mismas.
e) Descripción de distintivos.
f) Descripción del hábito.
g) Autorización Eclesiástica, con relación a la Iglesia o Capilla desde la que efectuarán su salida y entrada en la Estación de Penitencia.
h) Informe favorable de la Vocalía de Arte, Ornato y Manifestaciones Religiosas Públicas, siempre de acuerdo con la Delegación Diocesana de Patrimonio Artístico.
A tales efectos la Hermandad o Cofradía solicitante será oída por la Junta de Gobierno, antes de que ésta emita el preceptivo informe a la Junta General.
Artículo 8º. Derechos y obligaciones de las federadas. 1. Las Hermandades o Cofradías federadas, por medio de su representante legal, tendrán derecho a:
a) Asistir con voz y voto a las Juntas Generales.
b) Ser elector, conforme al artículo 10º de los presentes Estatutos.
c) Participar de los beneficios económicos a que hubiere lugar.
d) Utilizar la medalla o distintivo propios de la Real Federación.
Asimismo los miembros, tanto activos como asociados, de las distintas Hermandades o Cofradías federadas tendrán derecho a participar de cuantos actos o actividades sean organizados por la Real Federación, por propia iniciativa o a instancias de la Autoridad Eclesiástica.
2. Las Hermandades o Cofradías federadas, igualmente por medio de su representante legal tendrán como principales obligaciones:
a) Asistir con voz y voto a las Juntas Generales.
b) Aceptar los cargos para los que sean elegidos o propuestos, salvo razones objetivas que, a juicio del Ordinario, justifiquen lo contrario.
c) Trasladar a los miembros de la Hermandad o Cofradía representada las directrices de la Autoridad Eclesiástica, cursadas a través de la Real Federación, encaminadas a una mayor participación en la formación o actividades de tipo caritativo o apostólico.
d) Colaborar con la Junta de Gobierno de la Real Federación en la organización de actos de todo tipo, cuando para ello sean requeridas.
e) Aceptar íntegramente el contenido de los presentes Estatutos, así como cuantos acuerdos dimanen de la Junta de Gobierno o de la Junta General, dentro de sus respectivas
competencias.
f) Someter al arbitrio de la Real Federación cuantas cuestiones surjan entre las federadas, antes de acudir a los órganos diocesanos superiores.
g) Contribuir con fondos propios, si ello fuera necesario, al sostenimiento económico para el desarrollo de las actividades propias de la Real Federación, conociendo, previamente, el informe que la Junta de Gobierno elabore, justificando la adopción de esta medida y que necesitará ser sometido a la consideración de la Junta General.
h) Autorizar a la Junta de Gobierno para detraer, de las subvenciones oficiales, la parte necesaria para cubrir los presupuestos anuales, en el caso de no ser bastantes los ingresos ordinarios.
i) Dar cuenta a la Real Federación de la composición de la Junta de Gobierno, una vez aprobada por el Ordinario.
j) Comunicar cualquier cese o suspensión que se produzca en el seno de la misma y nombrar a un representante en la Real Federación si tal circunstancia lo fuera con relación al cargo de Hermano Mayor, en el plazo de quince días a contar desde que se produzca el hecho.
k) Entregar a la Real Federación una copia de sus Estatutos y Reglamentos, así como dar traslado de cuantas modificaciones o reformas pudieran producirse en los mismos.
l) Someter a la aprobación de la Junta de Gobierno, las innovaciones, estrenos o modificaciones que se pretendan realizar, muy especialmente en lo que a Imágenes se refiere.
m) Poner en conocimiento de la Junta de Gobierno de la Real Federación, con la antelación suficiente, cualquier modificación en los horarios e itinerarios previamente aprobados, siempre que las mismas se produzcan por causa de fuerza mayor, para la adopción por aquélla de las medidas necesarias.
n) En el caso de reforma de estos Estatutos, expresar, por escrito, el parecer de la Junta de Gobierno de la Hermandad o Cofradía que representa sobre el Proyecto que se le presente.
o) Procurar no organizar actos de cualquier tipo que coincidan con los programados por la Real Federación.
p) No hacer la presentación de su propio cartel, en su caso, hasta que haya sido presentado públicamente el Oficial de la Semana Santa de Granada y evitarán que, en sus respectivos carteles, figure inserto el lema “Semana Santa de Granada”.
q) Cumplir escrupulosamente, para preservar el buen nombre y funcionamiento de la Real Federación, con cuantas indicaciones protocolarias se establezcan. Comenzando por las fijadas en el Capítulo VI de estos Estatutos.
3. Las Hermandades y Cofradías, de nueva creación, no podrán fijar en sus Estatutos y Reglamentos ni la hora ni el día en el que habrán de realizar su Estación de Penitencia, facultad que queda reservada a la Junta de Gobierno de la Real Federación.
Artículo 9º. Miembros Honorarios. Podrán ser nombrados miembros Honorarios, con el rango que en cada caso se determine, aquellas personas que, a juicio de la Junta General y a propuesta de la Junta de Gobierno, se hayan hecho merecedoras de ello.
Igualmente podrán ser distinguidos con el otorgamiento de la Medalla de la Real Federación, en su calidad de Oro o Plata aquellas personas físicas o jurídicas que estime convenientes la Junta General, a propuesta de la Junta de Gobierno y que, al igual que en el párrafo anterior, se hayan hecho merecedoras de ello.
En ambos casos, será necesario el voto afirmativo de dos tercios de los asistentes a la Junta General en la que se efectúen las citadas propuestas.
Artículo 10º. Miembros electores. En las elecciones previstas en los presentes Estatutos, serán miembros electores los Hermanos Mayores, o representantes debidamente facultados por aquéllos, de las distintas Hermandades o Cofradías federadas.
Artículo 11º. Miembros elegibles. 1. Los Cargos de responsabilidad dentro de esta Real Federación, tales como los de Presidente o miembro de la Junta de Gobierno, deberán ser ocupados por aquellos “Cofrades y Hermanos que se distingan por su vida cristiana personal, familiar y social, así como por su vocación apostólica. Ellos deben dar ejemplo y ser estímulo para los demás Cofrades y Hermanos, participando cada domingo en la celebración de la Eucaristía, recibiendo con frecuencia el sacramento de la Penitencia o confesión, siendo esposos y padres ejemplares…” (Carta Pastoral de los Obispos del Sur de España (1988) núm.37).
2. Son miembros elegibles los Hermanos/Cofrades pertenecientes a cualquier Hermandad o Cofradía de las federadas que reúnan los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de edad.
b) Ser Hermano/Cofrade Activo con una antigüedad de, al menos, tres años, en el escalafón de la respectiva Hermandad o Cofradía.
c) Tener su domicilio en Granada o su zona de influencia, salvo que el Ordinario disponga otra cosa.
d) En el caso del presidente, será de aplicación, además de lo dispuesto en el Can.317.4 acreditar una experiencia en tareas de gobierno en alguna Hermandad o Cofradía de ocho años.
Artículo 12º. Duración de los cargos. 1. El tiempo de duración de los cargos será de cuatro años.
2. El Presidente podrá ser nombrado para otro periodo máximo de cuatro años, salvo que el Ordinario determine otra cosa. Para ser nombrado de nuevo se requiere un intervalo de cuatro años.
3. Los restantes cargos podrán ser designados, sucesivamente, para nuevos periodos, salvo que el Ordinario determine otra cosa.
Artículo 13º. Cese del Presidente. El Presidente cesará en sus funciones:
a) A petición propia.
b) Por finalizar el periodo para el que fue nombrado.
c) Por rechazar públicamente la fe Católica, apartarse de la comunión eclesial o encontrarse condenado por excomunión impuesta o declarada (Can.316.1).
d) Por decisión del Ordinario del lugar.
e) Por incapacidad manifiesta.
f) Por la Moción de Censura presentada por, al menos, un tercio de las Hermandades/Cofradías federadas, siendo necesario para que prospere, el voto favorable de la mayoría absoluta de la Junta General convocada al efecto a Pleno con carácter extraordinario y previa aceptación del Ordinario.
g) En el caso de que el nombramiento del Presidente haya sido por designación directa del Ordinario no podrá llevarse a efecto la presentación de la Moción de Censura prevista en el apartado anterior.
h) Por asumir cargos de responsabilidad en el orden temporal o eclesiástico y siempre que el Ordinario estimase la existencia de incompatibilidad.

CAPÍTULO III. ÓRGANOS DE GOBIERNO

Artículo 14º. Los órganos de Gobierno de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada son:
a) La Junta General.
b) La Junta de Gobierno.
c) La Comisión Permanente.
La presidencia de dichos Órganos recaerá en la misma persona.
Artículo 15º.La Junta General. 1. La Junta General estará constituida por los Hermanos Mayores o representante debidamente facultado por aquél, de todas y cada una de las Hermandades y Cofradías federadas.
2. La delegación de facultades de un Hermano Mayor, en un miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad o Cofradía que preside, deberá hacerse por escrito y siempre que la misma se produzca por fuerza mayor.
3. Si el presidente de la Real Federación fuese Hermano Mayor de alguna de las federadas, vendrá obligado a que la Hermandad o Cofradía a la que pertenezca nombre a un miembro de su Junta de Gobierno para que ostente la representación de ésta en las Juntas Generales y en cuántos actos deba estar representada.
4. Podrán asistir a las Juntas Generales, con voz pero sin voto, los miembros de la Junta de Gobierno de la Real Federación que, a su vez, no sean representantes de sus respectivas Hermandades o Cofradías.
5. Si se produjera el cese en sus funciones del Hermano Mayor de alguna de las Hermandades o Cofradías federadas, cesará igualmente como representante de la misma en el seno de la Real Federación, salvo que la propia Hermandad o Cofradía lo confirme en tal función.
6. Las Juntas Generales tendrán carácter informativo, deliberante y decisorio, en materias que no estén reservadas a la Junta de Gobierno, sobre los puntos del Orden del Día establecido, salvo en el Capítulo de Ruegos y Preguntas en el que no podrán ser adoptados acuerdos. Podrá ser incluido en el Orden del Día cualquier otro punto, a propuesta del Presidente y previa declaración de urgencia estimada por el Pleno.
7. Para la constitución de la Junta General se requiere, en primera convocatoria, la mayoría absoluta de los componentes. En segunda convocatoria, quince minutos después, será bastante con los asistentes.
8. Para la adopción de acuerdos se requerirá, en primera votación, la mayoría absoluta de los asistentes y en segunda votación, la mayoría simple, decidiendo, en caso de empate, el voto de calidad del Presidente.
9. Las votaciones serán, siempre, secretas.
Artículo 16º. Funciones de la Junta General. Es competencia de la Junta General:
a) Conocer, aprobar, o denegar, y evaluar el Programa de actividades elaborado por la Junta de Gobierno.
b) Aprobar o denegar, la Carrera Oficial que habrán de observar todas las Hermandades y Cofradías federadas.
c) Aprobar, o denegar, el resultado final de cada Ejercicio económico.
d) La elección de Presidente.
e) Designar a los Censores de Cuentas.
f) Aprobar el ingreso en la Real Federación de nuevas Hermandades, conociendo previamente el informe emitido por la Junta de Gobierno.
g) Proponer, cuando así convenga, la modificación total o parcial de los Estatutos y Reglamentos, cuyo resultado habrá de ser sometido posteriormente a la aprobación del Ordinario (Can. 314).
h) Aceptar las donaciones que se reciban, previa autorización del Ordinario (Can.1.267).
i) Decidir sobre la adquisición o enajenación de bienes que modifiquen el patrimonio estable de la Real Federación, de acuerdo con las normas del derecho. (Can. 1.291 y siguientes).
Artículo 17º. Periodicidad de las reuniones de la Junta General.
La Junta General de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada se reunirá:
1) Con carácter ordinario:
1.1) Dentro de los veinte primeros días del mes de Octubre de cada año para:
a) Conocer, modificar y aprobar, en su caso, la programación de actividades para el curso entrante.
b) Aprobar, en su caso, los Presupuestos, tanto Ordinarios como Extraordinarios, presentados por la Junta de Gobierno para el siguiente ejercicio económico.
1.2) Dentro de los veinte primeros días del mes de Enero de cada año para:
a) Conocer, modificar y aprobar, en su caso, la Carrera Oficial fijada por la Junta de Gobierno.
b) Dar lectura, por el Tesorero, al Estado de Cuentas de Ejercicio.
c) Nombrar los Censores de Cuentas.
1.3) Dentro de los veinte primeros días del mes de Febrero de cada año para:
a) Conocer los Horarios e Itinerarios que adoptaran todas y cada una de las Hermandades y Cofradías federadas en su Estación de Penitencia.
b) Conocer el informe de los Censores de Cuentas.
c) Aprobar, en su caso, la Liquidación de los Presupuestos, Cuenta de Resultados y Balances de Situación del Ejercicio económico que finalizo.
d) Dar lectura, por el Secretario, a la Memoria Anual.
1.4) Dentro de los treinta días siguientes al Domingo de Resurrección, para:
a) Conocer los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno, en relación con las incidencias habidas en la Estación de Penitencia de las distintas Hermandades y Cofradías.
2) Lo hará con carácter extraordinario:
a) Cuando lo estime oportuno o conveniente el Ordinario.
b) Cuando lo estime oportuno o conveniente el Consiliario.
c) Cuando lo estime oportuno o conveniente la Junta de Gobierno.
d) A petición, por escrito, de un tercio de los representantes de la Hermandades y Cofradías.
e) En caso de modificación de Estatutos.
f) En el caso de elección de Presidente.
g) En el caso de moción de Censura al Presidente.
h) Cuando se proponga el ingreso de nuevas Hermandades y Cofradías.
Las convocatorias a las Juntas Generales, tanto con carácter ordinario como extraordinario, se efectuaran con una antelación de, al menos, siete días.
Artículo 18º. La Junta de Gobierno. La Junta de Gobierno de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada estará compuesta por:
El Consiliario, el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Vicesecretario, el Tesorero/Ecónomo, el Vicetesorero/Ecónomo y siete vocales.
Todos ellos tienen derecho a voz y voto, excepto el Delegado Episcopal que tendrá voz, pero sin voto, y el derecho al voto en lo referente a la fe y a las costumbres.
Los cargos de la Junta de Gobierno, a excepción del Delegado Episcopal, serán propuestos por el Presidente al Ordinario para su confirmación, si procede. Esta propuesta irá firmada por el Presidente y el Delegado Episcopal.
Los miembros de la Junta de Gobierno cesarán en sus funciones:
a) A petición propia.
b) Por finalización de su mandato.
c) Por incapacidad manifiesta.
d) Por decisión del Ordinario.
e) A propuesta del Presidente, previa autorización del Ordinario.
Los nombramientos de los miembros de la Junta de Gobierno estarán vinculados, solamente, a las personas designadas.
Artículo 19º. Funciones de la Junta de Gobierno. Corresponde a la Junta de Gobierno:
a) Representar a la Real Federación ante las Autoridades Eclesiásticas y Civil y asistir corporativamente a cuantos actos estime oportuno.
b) Gestionar, en nombre de las Hermandades y Cofradías, lo que a su derecho convenga o a sus intereses beneficie.
c) Asesorar, informar y dictaminar ante la autoridad Eclesiástica cuando sea requerida para ello, o se sienta obligada.
d) Acordar la convocatoria de las Juntas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias.
e) Preparar el balance final de cada ejercicio, el presupuesto ordinario para el ejercicio y los posibles presupuestos extraordinarios así como las propuestas de enajenaciones, que deberán presentarse a la Junta General para su aprobación, en su caso, y posterior remisión al Ordinario, sometiéndolos a su superior consideración. De las consecuencias de cualquier tipo, derivadas de actos de administración extraordinaria realizados por la Junta de Gobierno sin las debidas autorizaciones, responderán solidariamente frente a los perjudicados todos los miembros de la Junta de Gobierno, excepción hecha de aquellos cuya oposición conste documentalmente. Si el acto fue realizado por uno o varios miembros de la Junta sin contar con el resto, el actor o actores responderán personal y solidariamente.
f) Proponer a la Junta General la adquisición o enajenación de bienes que modifiquen el patrimonio estable de la Real Federación.
g) Designar a los cargos que, mancomunadamente con el Tesorero/Ecónomo, habrán de disponer de los fondos para la ejecución de los acuerdos adoptados y el normal desarrollo presupuestario de la Real Federación.
h) Asesorar al Presidente y colaborar con él.
i) Recaudar de los Organismos, tanto públicos como privados, cuanta ayuda económica o de cualquier tipo sea posible.
j) Decidir sobre el destino de los fondos retenidos a las federadas, como consecuencia de las sanciones económicas impuestas a las mismas, bien por la Junta General o Junta de Gobierno, dentro de sus competencias.
k) Proponer a la Junta General, previo informe, el ingreso de nuevas Hermandades y Cofradías.
l) Posibilitar la realización de colectas, postulas y cuántos actos de este tipo sean necesarios para ayuda de las federadas.
m) Organizar cuantos actos se consideren convenientes en orden a fomentar una vida cristiana más perfecta y a la formación de los miembros de las federadas para el ejercicio del apostolado.
n) Designar al Pregonero Oficial de la Semana Santa de Granada y realizar cuantos actos de difusión, enaltecedores de los aspectos espirituales, artísticos y populares de nuestras Hermandades y Cofradías, se crean convenientes. El nombramiento del Pregonero deberá ser ratificado por el Ordinario.
o) Solicitar licencia al Ordinario para iniciar un litigio o contestar a una demanda en el fuero civil.
p) Dictaminar sobre aquellos litigios que puedan plantearse entre las Hermandades y Cofradías federadas.
q) Proponer a la Junta General la Carrera Oficial que habrán de observar todas las Hermandades y Cofradías federadas en sus Estaciones de Penitencia, así como dar cuenta a la misma de los horarios e itinerarios parciales de todas y cada una de ellas.
r) Fijar el tiempo de paso por Tribuna Oficial y totalidad de Carrera Oficial, arbitrando cuantas medidas procedan para el cumplimiento de lo establecido.
s) En caso de discrepancia entre las Hermandades y Cofradías que realizan su Estación de Penitencia en un mismo día, fijará hora de paso por Tribuna para cada una de ellas.
t) Exigir de todas y cada una de las Hermandades y Cofradías federadas que sus Estaciones de Penitencia sean testimonio de fe y dignidad cristiana y velar fielmente por el decoro y seriedad de sus “pasos” para un mayor esplendor.
u) Amonestar y sancionar con privación de beneficios a las Hermandades y Cofradías federadas que incumplan los presentes Estatutos, los acuerdos de la Junta General y los de la Junta de Gobierno, pudiendo, incluso, proponer al Ordinario, previo conocimiento de la Junta General, la suspensión de sus manifestaciones de culto externas.
v) Proponer a la Junta General el otorgamiento de premios o distinciones que crea convenientes o merecidos, tanto a federadas o dirigentes de las mismas, como a Organismos o entidades que se hayan hecho acreedores a ello.
w) Determinar y acordar, dentro de las normas aprobadas por la Junta General, lo que sea mas oportuno y conveniente para el cumplimiento de los fines, desarrollo y progreso de la Real Federación y de sus federadas.
x) En el caso de reforma de Estatutos:
1. Entregar a cada una de las Hermandades y Cofradías federadas un ejemplar del Proyecto, para que, en el plazo de treinta días, a partir del de su recepción, expresen por escrito sus alegaciones al mismo, entendiéndose la no respuesta como la aceptación del Proyecto.
2. Dar a conocer a la Junta General convocada al efecto, las respuestas recibidas sobre el Proyecto presentado a consulta, con la aprobación expresa o tácita de su contenido, siendo sometidas a votación las alegaciones o enmiendas al mismo.
y) Determinar, para su posterior informe a la Autoridad eclesiástica y Junta General, sobre los siguientes extremos, conducentes al ingreso de nuevas Hermandades y Cofradías en el seno de la Real Federación:
1. La conveniencia o necesidad pastoral de fundación o restauración de Hermandades y Cofradías, conforme a lo establecido en el Capítulo II del Decreto de 20 de abril de 1993, del Arzobispado de Granada, “Normas para la renovación cristiana de las Hermandades y Cofradías y para la creación de otras nuevas”.
2. Sobre sus reglas constitutivas.
3. Sobre los bocetos de sus posibles imágenes titulares.
4. Sobre la dignidad artística y tradición en la imaginería granadina de que habrán de ser dotadas las nuevas imágenes.
5. Sobre la estética artística y cofrade de los elementos materiales de que disponga.
6. Sobre la conveniencia de su salida procesional dentro de la zona de influencia en la que se hallen establecidas canónicamente o fuera de ella.
7. Sobre la autorización para hacer su Estación de Penitencia por la Carrera Oficial.
8. Sobre inclusión en día y señalamiento de hora, ante lo que previamente habrán sido oídas las Hermandades y Cofradías afectadas.
z) En el caso de Hermandades y Cofradías ya federadas, decidir sobre:
1. Asesoramiento necesario para la creación de nuevos misterios o imágenes y reformas o modificación de las ya existentes, de acuerdo con la Delegación Diocesana de Patrimonio Artístico.
2. Creación de nuevos elementos procesionales, velando por su dignidad artística, tradición y estilo cofrade.
3. La elevación a la Autoridad Eclesiástica de la conveniencia o no de salidas procesionales fuera del tiempo de cuaresma.
Artículo 20°. Periodicidad de las reuniones de la Junta de Gobierno. La Junta de Gobierno se reunirá con carácter ordinario, dentro del Curso Cofrade, una vez al mes. Podrá ser convocada, con carácter extraordinario, por el Consiliario, por el Presidente o a propuesta de dos tercios de sus componentes. A estas reuniones será citado siempre el Consiliario.
Para la constitución válida de la Junta de Gobierno se requiere la asistencia de la mayoría absoluta de sus miembros y para que los acuerdos sean igualmente válidos será necesaria la aprobación de la mayoría absoluta de los asistentes. En caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente.
Las convocatorias a las reuniones de la Junta de Gobierno se efectuarán con una antelación de, al menos, tres días.
Artículo 21°. La Comisión Permanente. La Comisión Permanente estará formada por:
a) El Presidente.
b) El Secretario General.
c) El Tesorero/Ecónomo.
Artículo 22°. Funciones de la Comisión Permanente. Son funciones de la Comisión Permanente:
Decidir sobre aquellos asuntos que, por su naturaleza, requieran una resolución urgente. De los acuerdos adoptados dará cuenta inmediata a quién corresponda.
Artículo 23°. Periodicidad de las reuniones de la Comisión Permanente. La Comisión Permanente se reunirá cuando concurra el carácter indicado en el artículo anterior.

CAPÍTULO IV. CARGOS DIRECTIVOS

Artículo 24°. El Consiliario. El Consiliario, Delegado Episcopal en la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, como maestro, sacerdote y pastor, tiene la misión de alimentar, con el anuncio del Evangelio y la administración de los sacramentos, la vida espiritual y el sentido apostólico de los Hermanos/Cofrades, de modo que éstos se encuentren con el Señor y sean capaces de tratar, según Dios, los asuntos temporales (cf. Vaticano II, Constitución Lumen gentium, 31; 1III Sínodo Diocesano, 1.133).
1. El Consiliario fijará un plan de formación y un programa de profundización en la vida religiosa de cada Curso.
2. El Consiliario es nombrado por el Ordinario, conforme a las normas del derecho (Can. 317.1). 3. El Consiliario tiene derecho a participar en todas las reuniones de la Junta General y de la Junta de Gobierno. En las mismas tendrá derecho a voz, pero sin voto, salvo el derecho al voto en lo referente a la fe y a las costumbres.
4. En cumplimiento de su misión, asesorará a los órganos de gobierno de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, cuidando del cumplimiento de los Estatutos y de las disposiciones emanadas del Ordinario.
Artículo 25°. El Presidente.
Para ser candidato a Presidente se requiere una especial ejemplaridad de vida y costumbre, una afectuosa relación con la Iglesia y sus Pastores, así como un conocimiento de la programación pastoral diocesana…” (Normas para la renovación cristiana de las Hermandades y Cofradías… (1993, 1.3 b).
1. El Presidente, en cuya elección no debe contar nunca el criterio del o de la influencia social, deberá ser reconocido especialmente por su sentido cristiano y eclesial.
2. El Presidente estará al frente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, con todas sus atribuciones, derechos y obligaciones, desde el momento en que es nombrado o confirmado como tal, mediante notificación por escrito del Ordinario de la Diócesis (Can. 31 7.1).
Artículo 26°. Funciones del Presidente. Son Funciones del Presidente:
a) Representar oficialmente a la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada.
b) Convocar, presidir y moderar las reuniones de la Junta General, de la Junta de Gobierno y Comisión Permanente, pudiendo suspender del uso de la palabra al miembro que se exprese o comporte de forma improcedente llegando, incluso, a expulsarle de la sesión correspondiente de persistir en su actitud.
c) Proponer a la Junta General los planes de actuación de la Real Federación y dar cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno y la Comisión Permanente.
d) Presentar a la Junta General el Estado de Cuentas, los presupuestos ordinarios, así como los presupuestos extraordinarios y las propuestas de enajenación, en el caso de que las hubiere.
e) Coordinar las distintas Vocalías.
f) Presidir en Tribuna Oficial, junto a quien corresponda en cada momento, el paso por ésta de las Hermandades y Cofradías en su Estación de Penitencia.
g) Cumplir y hacer cumplir los presente Estatutos.
h) Proponer al Ordinario los miembros directivos de la Real Federación.
i) Cuidar debidamente los bienes de la Real Federación.
j) Presentar anualmente el Balance final de cuentas de cada ejercicio económico y los presupuestos, ordinario y extraordinario, al Ordinario diocesano (Cf. Can.319; III Sínodo Diocesano, 1.194 y Plan de ordenamiento económico de la Archidiócesis de Granada (1991), cap. 3) y obtener de él las licencias necesarias para los gastos extraordinarios y enajenaciones, si las hubiere, (Cf. Can. 1.281, 1.292) y velar para que se cumplan todas las normas tanto de derecho general como particular en materia económica.
k) Disponer, mancomunadamente con el Tesorero/Ecónomo o personas designadas por la Junta de Gobierno de los fondos necesarios para la ejecución de los acuerdos adoptados y el normal desarrollo presupuestario de la Real Federación.
l) Velar por el cumplimiento de todo tipo de acuerdos adoptados.
m)Colaborar con el Delegado Episcopal en el cumplimiento de sus funciones.
Artículo 27°. El Presidente es nombrado por el Ordinario diocesano (Can. 317). Este nombramiento puede hacerse por confirmación del elegido o propuesto por la Junta General o por designación directa.
Artículo 28°. El Presidente ejerciente comunicará al Ordinario la finalización de su mandato tres meses antes de la terminación del mismo. Si transcurrido un mes el Ordinario no dispone otra cosa, se iniciará el proceso de elección conforme a lo dispuesto en los presentes Estatutos.
Artículo 29°. Para la elección de Presidente se citará a Junta General, con carácter extraordinario, a todos los miembros electores, conforme al artículo 10°, al menos con un mes de antelación. Durante dos semanas la Junta de Gobierno recibirá las candidaturas de aquellos miembros elegibles que reúnan las condiciones descritas en el artículo 11° de los presentes Estatutos, sometiéndolas a la consideración del Ordinario antes de proceder a la elección.
Artículo 30°. Para que la votación sea válida se actuará conforme se establece en los números 7), 8) y 9) del artículo 15° de los presente Estatutos. Se efectuará votación aunque hubiese una sola candidatura. En este caso queda excluido el Voto de Calidad del Presidente previsto en el número 8) del Artículo 15°.
Articulo 31°. En caso de empate, se tendrá por elegido el de mayor edad. Las dificultades que se puedan presentar serán resueltas conforme a los Cánones 164 a 179.
Artículo 32°. El Vicepresidente. Son funciones del Vicepresidente:
a) Sustituir al Presidente en los casos de ausencias legítimas.
b) Asumir las funciones del Presidente cuando éste cesa antes de la finalización de su mandato.
c) Si el Ordinario no determina otra cosa, deberá convocar elecciones antes de la finalización del mes de Junio inmediato.
d) Ayudar al Presidente en el desempeño de sus funciones.
Artículo 33°. El Secretario General. Son funciones del Secretario General:
a) Citar, por indicación de quién corresponda y con expresión del Orden del Día fijado, a las reuniones de la Junta General, de la Junta de Gobierno y de la Comisión Permanente.
b) Asistir a las reuniones de las Juntas Generales, Junta de Gobierno y Comisión Permanente y levantar acta de las mismas.
c) Tramitar todo lo relacionado con la administración de la Real Federación, así como la custodia y conservación del Archivo,en especial los Libros de Actas, Registros de correspondencia, Expedientes de las distintas federadas y de cuanta documentación requiera un especial cuidado.
d) Realizar y mantener actualizado un Catálogo con los fondos documentales de la Real Federación, enviando copia del mismo a la Secretaría General del Arzobispado, debiendo comunicar cuantas variaciones se produzcan con posterioridad.
e) Expedir cuantas Certificaciones y Credenciales sean solicitadas, las que serán refrendadas con el V° B° del Presidente.
f) Redactar la Memoria Anual.
g) Publicar con la suficiente antelación las candidaturas presentadas y que hayan sido declaradas válidas.
h) Realizar las funciones que le sean encargadas o delegadas por el Presidente y los asuntos que le encomiende el Delegado Episcopal.
Artículo 34°. El Vicesecretario. El Vicesecretario ayudará al Secretario en los asuntos que éste le encomiende y le sustituirá en caso de ausencia o enfermedad.
Artículo 35°. El Tesorero/Ecónomo. Al Tesorero/Ecónomo corresponde:
La ejecución de los actos encaminados a la conservación y mejora del patrimonio económico, la producción, empleo y distribución de sus frutos y rentas y aquellos mediante los cuales se modifique el patrimonio estable con la adquisición de nuevos bienes o la pérdida o disminución de
los mismos, siempre bajo la supervisión de la Junta General y de la Junta de Gobierno.
Son funciones del Tesorero/Ecónomo:
a) Llevar al día la gestión contable.
b) Ejecutar diligentemente el cobro de cuantas cantidades se abonen a la Real Federación.
c) Ejecutar los pagos acordados por la Junta de Gobierno, los que siempre contarán con el V° B° del Presidente.
d) Elaborar el Balance final de cada ejercicio y los presupuestos, tanto ordinario como extraordinario, así como las propuestas de enajenación o adquisición que el Presidente ha de presentar a la Junta de Gobierno y a la Junta General.
e) Disponer, ordenar y archivar diligentemente cuantos documentos contables afecten a la Real Federación.
f) La custodia de los Libros de Contabilidad, los que, una vez terminados, serán depositados en el archivo a cargo del Secretario General.
g) Disponer mancomunadamente, con el Presidente o, con las personas que sean designadas por la Junta de Gobierno, de los fondos necesarios para la ejecución de los acuerdos y el normal desarrollo presupuestario de la Real Federación.
h) Realizar y mantener actualizado el Inventario de los bienes propiedad de la Real Federación. Una copia de este Inventario será entregado en el archivo a cargo del Secretario General; otra copia será entregada en la Secretaría General del Arzobispado, debiendo comunicar cualquier variación que se produzca con posterioridad.
Artículo 36°. El Vicetesorero/Ecónomo. Ayudará el Tesorero Ecónomo en los asuntos que le encomiende éste y le sustituirá en caso de ausencia o enfermedad.
Artículo 37°. Los Censores de Cuentas. Los Censores de Cuentas serán dos y los mismos habrán de ser designados por la Junta General.
Corresponde a los Censores de Cuentas:
a) El examen y comprobación de las cuentas de cada ejercicio en la forma que estimen conveniente, solicitando al efecto, del Tesorero/ Ecónomo, cuantos documentos crean necesarios o convenientes para una exacta verificación.
b) Elaborar el informe que recoja el resultado de las comprobaciones y verificaciones efectuadas, indicando las incidencias o deficiencias, a su juicio, encontradas, dando traslado del mismo a la Junta de Gobierno para subsanación de las mismas.
c) Una vez subsanadas las incidencias o deficiencias habidas elevarán el definitivo informe a la Junta General.
Artículo 38°. Las Vocal fas. Conforme se establece en el artículo 18° de los presentes Estatutos, los Vocales de la Junta de Gobierno de la Real Federación serán siete y se denominarán: de Economía, de Formación y Cultos, de Arte, Ornato y Manifestaciones Religiosas Públicas, de Protocolo y Relaciones Externas, de Horarios e Itinerarios, de Cultura y Comunicaciones y de Presidencia. Le son asignadas las siguientes competencias:
1. Vocal de Economía:
a) Colaborar con el Tesorero/Ecónomo en el cuidado y custodia de los bienes de la Real Federación.
b) Organizar los actos encaminados a la obtención de fondos para la Real Federación y que hayan sido aprobados previamente por la Junta de Gobierno.
2. Vocal de Formación y Cultos:
a) Procurar entre los miembros de la Real Federación y entre los miembros de las federadas, unas verdaderas relaciones humanas y cristianas.
b) Organizar cuantos actos de formación se desprendan del plan fijado por el Consiliario al comienzo de cada Curso.
c) Organizar los actos de Culto que se establecen en los presentes Estatutos así como los que se celebren por acuerdo del Consiliario o la Junta de Gobierno.
3. Vocal de Arte, Ornato y Manifestaciones Religiosas Publicas:
a) Velar y vigilar por todo lo concerniente a las normas de arte en el campo religioso, así como de la estética que presenten los “pasos” de las distintas federadas en las Estaciones de Penitencia y las Imágenes, tanto en el culto interno como externo, teniendo en cuenta la tradición escultórica granadina y el carácter procesional de las mismas, su dignidad artística, estética y decoro cofrade.
b) Entregar a la Junta de Gobierno para su conocimiento y ratificación, en su caso, los informes que habrán de ser remitidos a las Hermandades y Cofradías federadas sobre el parecer recabado por las mismas en cuanto a las innovaciones y estrenos o modificaciones que se pretendan efectuar, en especial a aquellas de nueva creación.
c) Proponer a la Junta de Gobierno las sanciones que procedan, o crea oportunas, a las Cofradías y Hermandades federadas por el incumplimiento total o parcial de las normas contempladas en el número 2), letra I) del artículo 8° y números 4. y 5. de la letra y) del Artículo 19°, de los presentes Estatutos, llegando incluso a prohibir la presencia de enseres y elementos que no hayan sido sometidos a la aprobación de la Junta de Gobierno.
4. Vocal de Protocolo y Relaciones Externas:
a) Convocar a los medios de comunicación informándoles de los acuerdos adoptados por la Junta General y por la Junta de Gobierno, una vez que estos hayan sido conocidos por aquella.
b) Dar la mayor difusión al Cartel Oficial de la Semana Santa de Granada de cada año y a aquellos actos que sean organizados por la Real Federación, facilitando cuanta información sea oportuna al respecto.
c) Concertar las visitas de todo tipo que tenga que realizar o recibir la Junta de Gobierno.
d) La organización del protocolo en todos los actos oficiales de la Real Federación y cuantos la misma deba acudir en Corporación.
e) Consecuentemente será el portavoz de la Real Federación.
5. Vocal de Horarios e Itinerarios:
a) Establecer, de común acuerdo con las federadas, los horarios e itinerarios que las mismas realizarán, fuera de la Carrera Oficial, en la Semana Santa de cada año.
b) Fijar el paso por Tribuna Oficial de todas y cada una de ellas y poniendo en conocimiento de la Junta de Gobierno los acuerdos adoptados para, posteriormente, dar cuenta de ello a la Junta General.
c) Convocar a las Hermandades y Cofradías que pudieran verse afectadas por la intención de alguna de cambiar el orden de paso por Tribuna Oficial, recabando la aceptación de las mismas. De no existir acuerdo entre las Hermandades y Cofradías que realizan su Estación de Penitencia en un mismo día, la Junta de Gobierno señalará horario de paso por Tribuna Oficial de todas y cada una de ellas.
d) Velar por el cumplimiento de los horarios e itinerarios, tanto por Carrera Oficial como fuera de ella, de todas y cada una de las federadas, así como de cuantas normas sean dictadas por la Junta General y la Junta de Gobierno.
e) Informar a la Junta de Gobierno, dentro de los diez días siguientes al Domingo de Resurrección, de las incidencias habidas en las Estaciones de Penitencia de todas y cada una de las federadas.
6. Vocal de Cultura y Comunicaciones:
a) Organizar aquellos actos públicos que enaltezcan la Semana Santa de Granada, tales como pregones, conferencias, proyecciones, recitales, conciertos musicales, concursos
fotográficos etc., previa aprobación de la Junta de Gobierno.
b) Llevará un archivo de reportajes, publicaciones y notas de prensa, siempre que tengan relación con la Real Federación o con algunas de sus federadas.
7. Vocal de Presidencia:
a) Ayudará al Presidente o Vicepresidente, en su caso, colaborando en todo cuanto por ellos se le encomiende.
b) Igualmente estará obligado a colaborar con las distintas Vocalías, si ello fuere necesario.

CAPÍTULO V. RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA FEDERACIÓN

Articulo 39º. Patrimonio de la Federación
Constituye el Patrimonio de la Federación todos sus bienes y derechos que se refleja en los Libros de Inventario.
Dicho Patrimonio se acrecentara con todo lo que, por cualquier titulo, adquiera la Federación.
Son fuentes habituales de ingresos de la Federación las subvenciones y ayudas, así como la explotación de sillas y palcos en la Carrera Oficial, tanto ordinaria como extraordinaria, que la Junta General apruebe. Constituyen otras fuentes de ingresos, las limosnas, herencias, donaciones, subvenciones.
Articulo 40º. Administración del Patrimonio.
La administración del Patrimonio de la Federación estará siempre presidida por la caridad cristiana y la sobriedad evangélica.
Articulo 41º. Ejercicio contable.
El ejercicio contable comprende desde el 1 de enero al 31 de diciembre.
Articulo 42º. Presupuesto de Ingresos y Gastos.
Anualmente se elaborará el Presupuesto General de Ingresos y Gastos que, una vez aprobado en Junta General, sera presentado al Vicario Episcopal para su revisión.
En caso de que se produjesen desviaciones presupuestarias a lo largo del ejercicio económico, deberá elaborarse informe que habrá de ser presentado a la Junta General y remitido al Vicario.
La Junta de Gobierno, por razones extraordinarias, podrá aprobar, a propuesta del Presidente y previo informe del Consejo de Asuntos Económicos, alteraciones en las consignaciones de las diversas partidas presupuestarias, dándose cuenta a la Junta General inmediata y al Vicario General a los efectos oportunos.
Articulo 43º. Libros contables de la Federación.
La Federación deberá llevar:
1º Libro diario
2º Libro de Inventario y Cuentas Anuales, que comprenderán balance de situación, cuenta de perdidas y ganancias y memoria.
La contabilidad deberá llevarse siguiendo el criterio de partida doble, ordenada cronológicamente, sin enmiendas ni raspaduras.
Articulo 44º. Presentación de contabilidad.
Las cuentas anuales, una vez aprobadas por la Junta General, se presentarán junto con el resto de los libros contables para su rendición al Vicario Episcopal, conforme a lo preceptuado en los Cánones 319.1 y 1287.1 del Código de Derecho Canónico.
Articulo 45º. Régimen jurídico.
En todo lo no previsto en este Titulo, se observara lo dispuesto en el Libro V, “De los bienes temporales de La Iglesia, del Código de Derecho Canónico.”

CAPÍTULO VI. INGRESO DE NUEVAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

Articulo 46°. El ingreso de nuevas Hermandades y Cofradías en el seno de la Real Federación se realizará conforme a lo establecido en los Artículos 6°, 7°, 16° (letra f) y 19° (letras k) e y), precedentes.
Artículo 47°. Las Hermandades y Cofradías de nueva creación no realizarán su estación de Penitencia por la Carrera Oficial, en tanto no estén en condiciones mínimas apreciadas por la Vocalía de Arte, Ornato y Manifestaciones Religiosas Públicas, a quien deberán someter los documentos e información que se especifica en el Artículo 7° y número 3) del Artículo 8°, de los presentes Estatutos, para su posterior informe a la Junta de Gobierno.
Autorizado su ingreso, conforme a las normas establecidas, serán consideradas miembros de pleno derecho, adquiriendo antigüedad una vez efectúen por Carrera Oficial su primera Estación de Penitencia.

CAPÍTULO VII. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 48°. Ningún Estatuto ni acuerdo de Cabildo General ni de Junta de Gobierno de las federadas podrá ir en contra de lo establecido en los presentes Estatutos.
Artículo 49°. La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, vendrá obligada a destinar a obras de caridad el diez por ciento de los ingresos netos generados por la misma, así como el importe integro de las retenciones realizadas a las Hermandades y Cofradías federadas, cualquiera que sea su causa.
Se excluyen expresamente del párrafo anterior las subvenciones obtenidas de organismos oficiales y los donativos recibidos para un fin concreto. La Junta de Gobierno decidirá el destino concreto de tales fondos de cari-dad, tal como se expresa en el artículo 19°, letra j).
Artículo 50°. Las Hermandades y Cofradías federadas no podrán afiliarse a otras entidades con iguales o similares fines a los establecidos en los presentes Estatutos. Ninguna de las Hermandades y Cofradías federadas, salvo disolución, podrá separarse del seno de la Real Federación y la que lo hiciese quedará impedida para efectuar su Estación de Penitencia por la Carrera Oficial, perdiendo cuantos derechos pudiera tener adquiridos, hasta ese momento, al disfrute de los beneficios de la propia Federación.
Artículo 51°. En el caso de que alguna Hermandad o Cofradía de las federadas solicitara cambiar el día en el que realizar su Estación de Penitencia, vendrá obligada a comunicar, por escrito y razonadamente, a la Junta de Gobierno, el motivo por el que solicita dicho cambio.
Una vez estudiada por la Junta de Gobierno dicha solicitud, si ésta lo cree oportuno, lo someterá a la aprobación de las Hermandades y Cofradías que hagan su Estación de Penitencia en el día solicitado por aquella. Si existiera desacuerdo entre ellas, se celebrará una reunión de las afectadas en presencia del Vocal de Horarios e Itinerarios, decidiéndose por mayoría. En el caso de que la petición cursada fuese aprobada se asignará a la Hermandad o Cofradía solicitante el orden en el que realizará su paso por Carrera Oficial. En el supuesto de que no se llegara a un acuerdo responderá a la Junta de Gobierno proponer, a la Junta General, lo que más convenga, para su aprobación o denegación.
Las Hermandades o Cofradías que soliciten el cambio de su día habitual de salida y así le sea concedido, perderán su antigüedad respecto a las del nuevo día señalado, excepto en el supuesto de que dicho cambio sea obliga-do por organismo superior.
Artículo 52°. Será tenida en cuenta la antigüedad de todas y cada una de las federadas en cuanto al protocolo y en relación con la elección de hora de paso por Tribuna Oficial, en el caso de que no hayan perdido la misma, conforme se establece en el segundo párrafo del Artículo 44° precedente.
A los efectos establecidos en el Artículo anterior, la antigüedad de todas y cada una de las federadas se establece en el Anexo II a los presentes Estatutos.
Artículo 53°. Las Hermandades y Cofradías federadas, por los presentes Estatutos, quedan obligadas a asistir a las siguientes convocatorias.
a) Cultos a Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada, bajo cuyo patrocinio está creada esta Real Federación.
b) Misa en sufragio de las almas de todos los Cofrades de Granada fallecidos.
c) Vigilia de la Inmaculada Concepción.
d) Conferencias Cuaresmales durante los tres días siguientes al Miércoles de Ceniza.
e) Vía Crucis federativo, el segundo viernes de Cuaresma.
f) Procesión con el Santísimo en la festividad del Corpus Christi. A esta celebración se asistirá con el respectivo Guión o Estandarte.
Cuando las Hermandades y Cofradías federadas asistan en Corporación con su correspondiente Guión o Estandarte, éste irá acompañado por, un mínimo de cinco y un máximo de nueve, miembros de la Hermandad o Cofradía.
Igualmente la Junta de Gobierno asistirá en Corporación, con el Guión federativo y sus miembros con la medalla correspondiente, a cuantos actos estime conveniente (Artículo 19, letra a).
Artículo 54°. Todos los informes que se emitan por la Junta General, Junta de Gobierno o Vocalía correspondiente, a petición de la Autoridad Eclesiástica, tendrán el carácter de secretos. El quebrantamiento de dicho carácter por cualquier miembro integrante de alguno de los Órganos citados, dará lugar a proponer al Ordinario su incompatibilidad y cese.
Artículo 55°. Las Hermandades y Cofradías federadas observarán, obligatoriamente y en cada momento, cuantas normas de protocolo sean cursadas por la Junta de Gobierno. Dentro de esas normas estará, ineludiblemente, la de solicitar de la Presidencia en Tribuna Oficial, la preceptiva Venia para iniciar el recorrido de la Hermandad o Cofradía por la Carrera Oficial.
Artículo 56°. En el caso de deudas de las federadas, debidamente documentadas, que pudieran dañar la imagen de las restantes o de la propia Real Federación, ésta arbitrará los mecanismos conducentes a la cancelación de las mismas, detrayendo de las percepciones federativas a que se tuviera derecho las cantidades adeudadas, una vez oída la Hermandad o Cofradía afectada.
Artículo 57°. Las Hermandades y Cofradías federadas vendrán obligadas a comunicar las bajas de hermanos, por expulsión, a la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada.
Artículo 58°. La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada podrá ser disuelta por el Ordinario conforme a lo establecido en el Canon 320 del vigente Código de Derecho Canónico.
Artículo 59°. En caso de la disolución o extinción de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, todos los bienes existentes, cualquiera que sea su índole o procedencia, serán repartidos equitativamente entre las federadas en ese momento.
Queda excluido de dicho reparto, en caso de la citada disolución, el local social sito en calle Angel núm. 2, 1° izq. de Granada, que se reservará a las Hermandades y Cofradías que procedieron a su adquisición.
Igualmente, en caso de venta de dicho inmueble, el importe obtenido se distribuirá entre las Hermandades y Cofradías adquirentes.
Artículo 60°. Las normas de carácter vinculante, emanadas de la Autoridad Eclesiástica o dimanantes de acuerdos adoptados por la Junta General, se irán incorporando a los presentes Estatutos en sucesivos Anexos.
Artículo 61°. Además de los recursos previstos en la normativa canónica, las federadas podrán recurrir cualquier decisión adoptada por los Órganos de Gobierno de esta Real Federación ante la Junta General, en el plazo de treinta días naturales a contar desde la notificación del acuerdo.
DISPOSICION TRANSITORIA
Con la entrada en vigor de los presentes Estatutos, una vez aprobados por la Autoridad Eclesiástica, queda derogada la normativa anterior. Granada, a día diez de Febrero del año del Señor de mil novecientos noventa y ocho, festividad de Santa Escolástica.
POR LA COMISIÓN GESTORA
Manuel López Guadalupe José María Ortiz Rodríguez José Luis Ramírez Domenéch
DELEGADO EPISCOPAL
Fdo. Andrés González Villanueva

ANEXO II. ORDEN DE ANTIGÜEDAD DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS FEDERADAS

Son miembros de esta Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, al día de la fecha, las siguientes Hermandades y Cofradías, con indicación del año de su antigüedad:
1. 1917 – Real Hermandad del Santo Vía Crucis, Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lagrimas y Nuestra Señora de los Reyes.
2. 1924 – Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Animas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (del Silencio).
3. 1924 – Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario.
4. 1925 – Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor.
5. 1925 – Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate.
6. 1925 – Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús.
7. 1926 – Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria.
8. 1927 – Hermandad de Semana Santa de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
9. 1929 – Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra.
10. 1929 – Venerable, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia.
11. 1930 – Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza.
12. 1940 – Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor.
13. 1940 – Insigne, Pontificia, Real, Colegial y Magistral Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte.
14. 1941 – Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.
15. 1944 – Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura.
16. 1944 – Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas.
17. 1947 – Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz.
18. 1949 – Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora.
19. 1953 – Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo.
20. 1960 – Imperial y Venerable Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas.
21. 1977 – Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción.
22. 1980 – Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella.
23. 1980 – Muy Antigua, Real e Ilustre Hermanad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes.
24. 1982 – Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación.
25. 1982 – Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y Carmelitana Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced.
26. 1984 – Real Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud.
27. 1984 – Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad.
28. 1989 – Venerable Hermandad de Nuestro Señor de la Resurrección y María Santísima del Triunfo.
29. – 1992 – Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz.
30. – 1992 – Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría.
31. – 1994 – Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de Consolación y Santo Ángel Custodio.
32. – 1996 – Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de Sus vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.

ANEXO III. DÍAS Y ORDEN DE SALIDA ACTUALES DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS FEDERADAS

DOMINGO DE RAMOS
• Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz.
• Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria.
• Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas.
• Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de Sus vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.
• Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación.
LUNES SANTO
• Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz.
• Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.
• Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate
• Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura.
• Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio.
MARTES SANTO
• Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad.
• Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza.
• Real Hermandad del Santo Vía Crucis, Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lagrimas y Nuestra Señora de los Reyes.
• Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús.
MIÉRCOLES SANTO
• Insigne, Pontificia, Real, Colegial y Magistral Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte.
• Muy Antigua, Real e Ilustre Hermanad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes.
• Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y Carmelitana Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced.
• Imperial y Venerable Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas.
• Hermandad de Semana Santa de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
JUEVES SANTO
• Real Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud.
• Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora.
• Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella.
• Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción.
• Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Animas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (del Silencio).
VIERNES SANTO
• Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús. (Solamente el Paso de Virgen al Campo del Príncipe).
• Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo.
• Venerable, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia.
• Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor.
• Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario.
• Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor.
SÁBADO SANTO
• Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
• Venerable Hermandad de Nuestro Señor de la Resurrección y María Santísima del Triunfo.
• Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría.