Pontificia y Real Hermandad del Señor San José y Ánimas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (Silencio)

La cofradía se fundó el 6 de mayo de 1924, viendo aprobados sus estatutos en ese mismo año por el entonces Arzobispo de Granada, el Cardenal Casanova y Marzol. Sus primeras reglas fueron refrendadas por S.S. Pío XI que le concedió, además, el título de “Pontificia”. El título de “Real” es concedido por la Casa del Rey, tras el nombramiento de S.A.R. el Príncipe de Asturias, como hermano mayor honorario.

Aquella nueva Cofradía realizó su primera salida a las calles de Granada en la Semana Santa de 1925, y lo hacía con el Cristo tallado por José de Mora, en el siglo XVII que vio la luz en la albaicinera “casa de los mascarones” y que fue encargado al escultor bastetano por los clérigos menores de San Francisco Caracciolo para la, también albaicinera, Iglesia de San Gregorio Bético, pasando, tras la desamortización, a la Parroquia de San José.

El imponente crucificado tendría como primera advocación la del “Santísimo Cristo de la Salvación”, aunque en su historia también se le llamaría “de la Expiración” para ser reconocido finalmente, con el nacimiento de la Cofradía, como el “Santísimo Cristo de la Misericordia”.

Por sus especiales características y valor, la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia es considerada como una de las de mayor riqueza patrimonial de nuestra Semana Mayor, y ha podido ser contemplada en varias exposiciones que así lo atestiguan, como la que se celebró en 1967 en el Hospital Real, sede del rectorado de la Universidad de Granada, dedicada a la imaginería granadina o, de manera más cercana en el tiempo, la que en el año 2000 tuvo como epicentro la Catedral de Granada en la muestra que llevó por título “Jesucristo y el Emperador Cristiano” y que se organizó para conmemorar el V Centenario del nacimiento del emperador Carlos I.

En el año 1986 (24 de mayo), la cofradía se unió a la “Hermandad Sacramental del Señor San José y Ánimas” y en el año 2000 fue nombrada “socia de honor” de la “Archicofradía Universal del Apóstol Santiago“, por la especial vinculación de la corporación con la Orden del patrón de España…

En 2009 se conmemoró el primer centenario “del renacer” de la Semana Santa de Granada con aquella procesión antológica que procesionó en 1909 y que reactivó a la Granada cofrade de manera definitiva. Por ese motivo la Real Federación de Cofradías decidió recordarlo con la celebración de la llamada “Passio Granatensis” que tuvo lugar el sábado santo de ese año (2009). Esa Semana Santa, tan especial para todos, tuvo uno de sus momentos culminantes con la estación de penitencia de esta Cofradía con la imagen original del Santísimo Cristo, imagen que años atrás había sido sustituida por una copia realizada por puntos por el escultor granadino Antonio Barbero Gor. (1985) Sin embargo, y tras las dudas meteológicas que presentó el día, se tomó la determinación de que no procesionase en el magno cortejo.

En el año 2010 tuvo lugar en Granada la beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire. El acto, que tuvo lugar en la Base Aérea de Armilla, contó con la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia en el altar mayor montado para el acontecimiento (así como también con la imagen de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra). Por este motivo, la Cofradía recibió, de manos de la Comunidad Franciscana Capuchina, una reliquia “ex ossibus” (de los huesos) del venerado monje limosnero.

Misericordia y Silencio. (Ramón Lechuga Olmos, 1994) A.M.

Silencio en Pasiegas. (José Manuel Martín Puertas, 2013) A.M.