Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora Coronada

La cofradía que estuvo muy ligada desde sus inicios al barrio del Albaicín y a la hermandad del Santo Vía Crucis, nació en el año 1944. Sus primeras reglas fueron aprobadas con fecha 27 de abril de 1945. En su fundación y en la búsqueda de una imagen mariana para la cofradía intervino de manera decisiva el azar, ya que durante el transcurso de unas obras que se estaban llevando a cabo en la Iglesia Parroquial de San José, se halló de manera casual, una imagen oculta de la Virgen identificada posteriormente como la de “la Aurora” y que en el siglo XVIII y principios del S. XIX había sido titular de la Asociación rosariana erigida en la Iglesia de San Gregorio Bético. El Rvdo. P. Manuel Fernández, al tener conocimiento de la búsqueda de una imagen de la Virgen para aquella naciente hermandad, informó a esta, del hallazgo, adoptándola como titular.

De la misma manera, en aquellas primeras decisiones como Cofradía, se pensó en incluir a San Juan Evangelista también como titular, encargándose la imagen del apóstol al escultor Martínez Olalla, procesionando por primera vez en el año 1946, junto con aquella imagen de la Virgen (conocida como “Aurora Chica”) y teniendo su salida en aquel año desde la Catedral de Granada. Todos estos acontecimientos precipitaron que la primera denominación de la Cofradía fuese la de “Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Evangelista”.

En el año 1948, la Cofradía salió desde la Iglesia de San Nicolás, figurando en el cortejo una imagen procedente del desaparecido Convento de Belén, cuya advocación era la de “Jesús de los Azotes” (atribuido a Pablo de Rojas), que, sin embargo, procesionó bajo la advocación de “Jesús del Perdón”. Momento histórico para aquella joven hermandad albaicinera que situará, de manera definitiva, su denominación como “Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora”.

En 1949, se incorporan las actuales imágenes titulares a la Cofradía: la primitiva “Aurora Chica” deja paso a la imagen actual (anónima S.XVIII) y la imagen de Jesús de los Azotes, que ya procesionaba como Jesús del Perdón, se sustituye por una imagen de Diego de Siloé . En el año 1982, la talla original de Diego de Siloé fue sustituida por una copia realizada “por puntos”, obra de Antonio Barbero Gor, conservándose y venerándose la original en la Parroquia de San José. 2011 supone un hito histórico para esta cofradía albaicinera, que vio como el 8 de mayo era coronada canónicamente en la Catedral de Granada su imagen Mariana, la Santísima Virgen de la Aurora.

La corporación ha sido itinerante en cuanto a su lugar de salida procesional, realizándola desde la Catedral de Granada, San Nicolás, San Matías o las Carmelitas Descalzas, hasta llegar a San Miguel Bajo, consiguiendo la custodia de este templo (dependiente de la parroquia de San José) en 1984 y en el cual se restableció el culto en 1987.

El día de salida de la Cofradía también ha variado a lo largo de su historia saliendo el martes santo entre los años 1948 y 1974, pasando ese año a su actual ubicación en el Jueves Santo granadino.

Ahí viene coronada.  (Ricardo José Quirós López, 2011) B.M.

Aurora. (Miguel Sánchez Ruzafa, 1983) B.M.

Aurora Coronada. (José Melchor Perelló Lavilla, 2011) B.M.

Aurora del Albayzín Coronada.  (Manuel Alejandro González Cruz, 2011) B.M.

Bajo el cielo de San Miguel. (Ignacio José García Pérez, 2013) CC.y TT.

Coronada por tu Albayzín. ( Jesús Alonso Cuesta, 2011) B.M.

Costaleros de la Aurora. (Víctor Manuel Ferrer Castillo, 2001) B.M.

El Albaycín Te corona.  (Erik Luque Vega, 2011) B.M.

El Perdón de un barrio. (Luís Mariano Franco Medina, 2012) CC. Y TT.

En el cielo de Tus ojos. (Víctor Manuel Ferrer Castillo,2006) B.M.

En tu Perdón. (Felipe Cañizares Navarro, Germán García Gómez y Alfonso Carlos Ruíz Alonso, 2000) CC. Y TT.

Grifos de San José. (Miguel Sánchez Ruzafa) B.M.

Grifos de San José. (José María Sánchez Martín, 2014) CC. Y TT.

Llega la Aurora. (José Melchor Perelló Lavilla, 1995) B.M.

Palio Blanco. (Miguel Sánchez Ruzafa, 1992) B.M.

Perdónalos Señor…  (Enrique Jesús Cruz Sánchez, 2013) CC. Y TT.

Reina del Albayzín.  (José Melchor Perelló Lavilla, 1995)  B.M.

Semana Santa en Granada. (Miguel Sánchez Ruzafa, 1987) B.M.

Sentir costalero, (José Antonio Heredia Fernández, 2007) CC. Y TT.

Discípulos de tu Perdón (José María Sánchez Martín, 2016) CC. y TT. Con motivo del  XX aniversario del acompañamiento de la Banda de  Jesús Despojado tras Jesús del Perdón.