header_image

Your search results

El economato solidario “Virgen de la Misericordia” fue bendecido e inaugurado el 15 de septiembre de 2014, Solemnidad de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada, por el Arzobispo de Granada Mons. Javier Martínez.

El economato, que toma el nombre de la Fundación de la que ha nacido esta iniciativa –Fundación Virgen de la Misericordia-, y cuyos patronos son el Arzobispado de Granada, la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y Caritas Diocesana, se encuentra en la calle Primavera, 21 –bajo (junto Plaza Fontiveros) y al acto de bendición, asistieron el Ecónomo diocesano y coordinador de esta iniciativa de la Iglesia granadina, José Alberto Fernández; el Vicario General diocesano, Manuel Reyes; el Gerente del Economato, Antonio Barbero; el Presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, Jesús L. Muros; el Director de Caritas, Javier Benavides, así como representantes de las hermandades y cofradías y de las parroquias (Montserrat, Ntra. Sra. de los Dolores y San Ildefonso) que participan en esta iniciativa. Junto a ellos, también asistieron representantes de las diversas empresas que colaboran en el Economato, entre ellos Covirán, El Corte Inglés, Obra Social La Caixa, Construcciones Calderón y Bermasoft.

El proyecto de Economato Solidario surge como iniciativa de carácter caritativo para dar respuesta y a las situaciones concretas de familias en riesgo de exclusión social, promoviendo un cauce concreto por el que las familias en situación límite puedan adquirir alimentos y productos de higiene de primera necesidad a precios muy reducidos.
Una de las principales funciones del Economato es dignificar la ayuda que se presta a familias en situaciones con graves dificultades económicas a la hora de adquirir productos básicos en condiciones ventajosas y a precios reducidos respecto de su coste real.

En cada caso concreto, es la hermandad, cofradía o la Caritas parroquial y diocesana la que, ajustándose a los parámetros de seleccionan recogidos en el Reglamento de Gestión del Economato, determinan quiénes son las familias que pueden acceder al servicio que presta el Economato. Estos parámetros tienen en cuenta la renta familiar, el número de miembros desempleados en la unidad familiar, si se tratan o no de familias numerosas, etc.

En el Economato se ofrecen productos de alimentación y de higiene de primera necesidad, que se adquirieren a precios de mayorista, servidos por Covirán, y cuyo coste es sufragado en tres cuartas partes por el patrono correspondiente y una cuarta parte por el beneficiario.

En el Economato Virgen de la Misericordia se atienden un máximo de 240 familias al mes, en horario de lunes y miércoles de 17 a 19 horas, y cuenta con la ayuda de 35 voluntarios, procedentes de las hermandades y cofradías de Granada.

El local tiene una extensión de 180 metros cuadrados y es una cesión gratuita del Arzobispado de Granada a la iniciativa.

La firma de constitución del Economato Solidario tuvo lugar el 11 de abril de 2014, Viernes de Dolores, en el Edificio de la Curia Metropolitana, y a ella asistieron el Arzobispo de Granada, el Ecónomo diocesano y coordinador de esta iniciativa, diversos representantes de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada y el Director de Caritas Diocesana.